El joven saharaui que perdió la libertad por defender la independencia de su pueblo en un TikTok | Público

Home Actualidad El joven saharaui que perdió la libertad por defender la independencia de su pueblo en un TikTok | Público
El joven saharaui que perdió la libertad por defender la independencia de su pueblo en un TikTok | Público

 

Un turista español publicó un vídeo en el que Abdu compartía su postura política. La policía de Marruecos lo ha arrestado, torturado y amenazado por el contenido de su alegato.

La infancia de Abdu-Tawab Salek Mbarek (El Aaiun, 1996) estuvo marcada por el odio, el hostigamiento y la discriminación. Como la mayor parte de sus amigos, creció en el Sáhara ocupado, junto a sus padres y sus diez hermanos. Después de un tiempo trabajando en el mar, decidió volver a tierra firme para buscar una oportunidad cerca de su familia.

Fue entonces cuando comenzó a vender billetes en la estación de autobuses de la capital saharaui. No ganaba mucho dinero, pero sí lo suficiente como para llegar a final de mes. Gracias a su don de gentes, se ganó la confianza de multitud de pasajeros y visitantes. Una carismática personalidad que, sin embargo, no logró conquistar a la policía marroquí.

La Policía marroquí arrestó a Abdu por defender en TikTok un Sáhara libre

El pasado 20 de abril, un turista español aterrizó en El Aaiun y compartió varios vídeos del viaje a través de su perfil de TikTok. En uno de ellos, Abdu aprovechó para defender la independencia de su tierra: «Fuera Marruecos del Sáhara Occidental«. Unas palabras que las autoridades de Rabat han utilizado como excusa para poner en marcha un arbitrario operativo de torturas y constante persecución, según denuncia el saharaui. Esa misma noche, los agentes marroquís lo arrestaron, le retiraron sus pertenencias y lo dejaron a la intemperie en medio del desierto. El joven tuvo que caminar durante más de cuatro horas, sin luz ni agua, para volver a su casa.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: El joven saharaui que perdió la libertad por defender la independencia de su pueblo en un TikTok | Público