El joven saharaui será deportado este viernes a Marruecos tras permanecer 12 días en el aeropuerto de Bilbao. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por ZEHAR- Errefxiatuekin.

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz han denunciado la denegación del gobierno central a la solicitud de asilo por parte de un joven saharaui que lleva retenido en el aeropuerto de Bilbao desde hace 12 días, alegando su falta de documentación, y han exigido que se paralizase su deportación.

Esta persona llegó al aeropuerto de Bilbao hace 12 días en un vuelo procedente de Marruecos y sin los papeles en regla. Una vez en tierra solicitó asilo por motivos políticos y desde entonces residía en la sala de no admitidos del aeropuerto vizcaino.

Deportación al mediodía

El tribunal ha aceptado la «especial urgencia» de la solicitud por estar el joven en el aeropuerto «pendiente de expulsión a Tánger» pero no aprecia un riesgo «grave» para el joven si es deportado a Marruecos.

El tribunal argumenta que el demandante «afirma que ha sido detenido por participar en manifestaciones a favor del pueblo saharaui», sin más pruebas que «unas fotografías de un grupo de simpatizantes y de un teléfono roto» pero «no aduce ser un representante caracterizado o singularizado de su opción política» o que «se encuentre en riesgo inminente para su seguridad que justifique la adopción de la medida cautelar que solicita».

Está previsto que el vuelo en el que viajará el saharaui partirá desde el aeropuerto de Bilbao a las 15.00 horas en un vuelo llevado a cabo por la compañía Air Arabia Maroc y aterrice en el aeropuerto de Tanger-Inb Battuta a las 15.40 horas.