Nueva York (Naciones Unidas) -. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó sin votación la Resolución No. 78/85 sobre la cuestión del Sáhara Occidental en el marco de su agenda relacionada con la implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales
En su septuagésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General tomó nota del informe del Secretario General de las Naciones Unidas de fecha 27 de julio de 2023 a la Asamblea General en su actual período de sesiones en el que el Secretario General destacó, entre otras cosas, que la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión ) de la Asamblea General y el Comité Especial sobre la situación de la implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales debían abordar la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización.
La Asamblea General de las Naciones Unidas también recordó todas las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas al Sáhara Occidental, incluida la Resolución del Consejo de Seguridad No. 690 (1991) de 29 de abril de 1991, por la cual el Consejo de Seguridad estableció y bajo su autoridad el Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
También reiteró la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental y pidió al Comité Especial sobre la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (el Comité de los Veinticuatro) a seguir considerando la situación en el Sáhara Occidental como un territorio sujeto a descolonización.
En declaraciones a los medios de comunicación, el Dr. Sidi Mohamed Omar, miembro del Secretariado Nacional, representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO, subrayó que la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su actual período de sesiones respalda y confirma la letra y el espíritu de la resolución adoptada por la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General el 11 de octubre de 2023.
El jefe de la diplomacia del POLISARIO en la ONU destacó que la reafirmación de la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental y la solicitud del Comité Especial sobre la situación con respecto a la implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (el Comité de los Veinticuatro) de seguir examinando la situación en el Sáhara Occidental confirma inequívocamente la posición firme de las Naciones Unidas.
También señaló que la reafirmación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del marco jurídico de la cuestión del Sáhara Occidental como cuestión de descolonización y de la responsabilidad de la organización internacional hacia el pueblo saharaui es otro duro golpe al Estado ocupante marroquí y sus intentos de distorsionar el sistema internacional, la cuestión saharaui y la lucha legítima del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.
El Frente POLISARIO, único y legítimo representante del pueblo saharaui, no puede en modo alguno ser parte de ningún proceso que no respete la Naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental, como cuestión de descolonización, que debe ser resuelta exclusivamente permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.
Por tanto, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos el país ocupante.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.