El medio de comunicación británico Middle East Eye destaca la visita del ministro de Asuntos Exteriores saharaui al Reino Unido

El medio de comunicación británico Middle East Eye destaca la visita del ministro de Asuntos Exteriores saharaui al Reino Unido

Londres , 11 de agosto de 2025 (SPS) – El medio de comunicación británico Middle East Eye arrojó luz sobre la visita del ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Yeslem Beisset, al Reino Unido y sus conversaciones con Hamish Falconer, ministro de Estado británico para Oriente Medio y el Norte de África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo. Las conversaciones se centraron en los últimos acontecimientos relacionados con el proceso de paz liderado por la ONU en el Sáhara Occidental ocupado.El sitio de noticias señaló que esta reunión entre la delegación saharaui y el ministro británico en Londres se produce «en medio de los crecientes esfuerzos internacionales para abordar el conflicto del Sáhara Occidental».

El informe destacó que el jefe de la delegación saharaui, Mohamed Yeslem Beisset, es el ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), miembro de la Unión Africana reconocida por decenas de países, y es «el funcionario de más alto rango del Frente Polisario invitado por el gobierno británico a reuniones oficiales».

En esta ocasión, Middle East Eye ofreció una breve visión general del conflicto del Sáhara Occidental, que la ONU clasifica como un territorio no autónomo.

El informe también recordó el acuerdo de alto el fuego de 1991 entre las dos partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario), que supuestamente conduciría a un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, aunque esto aún no se ha materializado.

En este contexto, el medio destacó que la ONU no reconoce la reclamada «soberanía» de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

En declaraciones a Middle East Eye, el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Yeslem Beisset, criticó los intentos de Marruecos de consolidar la realidad colonial en el Sáhara Occidental a través de su llamado «plan de autonomía», afirmando:

La propuesta marroquí tiene 17 años. No sé cómo alguien puede sacar un producto en mal estado del frigorífico e intentar venderlo como fresco y saludable.

Mohamed Yeslem Beisset añadió que el martes pasado le comunicó a Falconer que «el Frente Polisario está muy dispuesto a colaborar con el Reino Unido para encontrar una solución basada en la legalidad internacional». Según se informa, el ministro británico afirmó que «la autodeterminación es un principio fundamental para el Reino Unido».

El informe también incluye los comentarios de Riccardo Fabiani, director de proyectos para el norte de África en el International Crisis Group (ONG dedicada a la prevención de conflictos), quien afirmó que «las condiciones son favorables para que el Reino Unido desempeñe un papel constructivo» en la cuestión saharaui, ya que «podría actuar como mediador y facilitador para allanar el camino para que el enviado de la ONU reanude las negociaciones» entre Marruecos y el Frente Polisario.

Origen: British website highlights visit of Sahrawi Foreign Minister to UK | Sahara Press Service (SPS)