CAHAHID EL HAFED, 23 de julio de 2023(SPS)-. El Ministerio de Asuntos de las Zonas ocupadas y la Diáspora saharaui ha expresado su mas enérgica condena a Marruecos por el intento de asesinato del activista de derechos humanos y activista de los medios de comunicación, , “Rashid Al-Sagheir” por parte de colonos marroquíes cerca de su casa en la ciudad ocupada de Dajla.
En un comunicado publicado a raíz de la brutal agresión por parte de colonos y fuerzas de seguridad marroquíes lo que atentó contra su vida, el Ministerio ha destacado que este crimen y los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad constituyen, en su totalidad, crímenes de genocidio cometidos contra civiles saharauis bajo la ocupación del territorio dirigidos a todos aquellos que reivindican el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
El Ministerio denuncia asimismo todas las prácticas y delitos cometidos contra la población civil saharaui, ya sean cometidos por organismos civiles y militares o por un grupo de colonos marroquíes.
El Ministerio de Asuntos de las Zonas ocupadas y la Diáspora saharaui ha manifestado su solidaridad con el combatiente saharaui, «Rashid Al-Sagheir» y con todos los activistas saharauis que están siendo perseguidos y reprimidos por los distintos aparatos de ocupación marroquíes.
Marruecos reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.
Desde la violación del Alto el fuego por parte de Marruecos y la vuelta de la guerra , Marruecos ha desatado una represión inusitada contra la población saharaui, que se suma a la que ya venía padeciendo con anterioridad, mediante detenciones arbitrarias, torturas, encarcelamientos y hasta desapariciones forzosas, como denuncian organismos internacionales de derechos humanos.SPS/099/090TRD