El Ministerio de Cultura organiza un acto con motivo del Día Nacional de la Jaima | Sahara Press Service

El Ministerio de Cultura organiza un acto con motivo del Día Nacional de la Jaima | Sahara Press Service

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 09 de Octubre de 2020 (SPS) -. El Ministerio de Cultura organizó este viernes un acto que incluyó varios segmentos culturales  con motivo del Día Nacional de la Jaima, en presencia del Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali, acompañado por varios miembros del  Secretariado  Nacional del POLISARIO y del Gobierno.

El Presidente de la República y  la  comitiva que lo acompaña recorrieron la Jaima saharaui engalanada con la bandera nacional y adornada con  diversas muestras de herramientas tradicionales   y utensilios utilizados por la comunidad saharaui a lo largo de su historia y que son  símbolo de originalidad y distinción.

En este contexto, el responsable  de la Secretaría  de la  Organización Política del POLISARIO, Sr. Jatri Aduh, afirmó que la designación  del 10 de octubre como Día Nacional de la Jaima Saharaui, indica la importancia de la Jaima  en la historia del pueblo saharaui como símbolo de resistencia y de  identidad.

Por su parte, el Ministro de Asuntos de las Zonas Ocupadas y Diáspora, Sr. Muhammad Al-Wali Aakeik, quien pronunció el discurso de clausura de las actividades del acto por  el Día de la Jaima saharaui, destacó que el campamento de Gdeim Izik fue un levantamiento  histórico frente a la ocupación y un mensaje a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades con respecto al derecho del pueblo saharaui a la libertad.

Dijo asimismo que la ola de represión continúa en las zonas ocupadas el Sahara Occidental  y que los presos civiles saharauis siguen en las cárceles marroquíes sin que la comunidad internacional haya reaccionado para frenar la política opresora de Marruecos.

Este sábado, el pueblo saharaui  celebra el X Aniversario del campamento de Gdeim Izik, precursor de la primavera árabe, y  primera muestra de acción popular pacífica contra la ocupación marroquí. Miles de ciudadanos  saharauis salieron a  las afueras de El Aaiún  el 10 de octubre de 2010 para reclamar demandas sociales y  políticas  a Marruecos. La intervención brutal del aparato opresor marroquí no se hizo esperar y  el 8 de noviembre del mismo año, Marruecos  desmantelaba el campamento símbolo de la resistencia saharaui contra la ocupación. SPS/090/099TRAD

Origen: El Ministerio de Cultura organiza un acto con motivo del Día Nacional de la Jaima | Sahara Press Service