En el temario de algunos de los colegios de la Región de Murcia donde se imparte el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se celebra como “una fiesta” la Marcha Verde, la invasión ilegal en 1975 por parte de Marruecos del territorio del Sáhara Occidental. Pero el ministerio de Educación que dirige la socialista Pilar Alegría, del que depende la iniciativa que funciona actualmente en doce comunidades autónomas, se desentiende de la polémica. Ni siquiera responde a todas las preguntas cursadas por El Independiente, en la línea ya habitual de otros ministerios del Gobierno cuando se trata de la relación con Marruecos.
La prensa oficialista marroquí ha celebrado durante la última semana que en planes como el del colegio Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán, una pedanía del municipio murciano de San Pedro del Pinatar, sus alumnos estudian la historia de la Marcha Verde en la que fuera la provincia número 53 de España contada por el ocupante marroquí. La «supuesta fiesta» es, en realidad, la invasión y posterior ocupación del territorio del Sáhara Occidental a finales de 1975, en un movimiento lanzado por el entonces rey de Marruecos Hasán II aprovechando la agonía y muerte del dictador Francisco Franco en España. La ocupación, en el marco del expansionismo del Gran Marruecos, es ilegal conforme al Derecho Internacional. Este año se cumplen precisamente 50 años de uno de los conflictos más prolongados del planeta, sin visos de resolución.
Aprobado por el Gobierno de Rajoy
Fuentes del gabinete de comunicación del ministerio, que dirige Manuel Gracia, consultadas por este diario alegan que «el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se firmó en 2012, pasó por Consejo de Ministros en 2013 y fue definitivamente publicado en el BOE en enero de 2018, todo ello bajo la presidencia de Mariano Rajoy”. “Este convenio recoge los objetivos generales del programa, que son la difusión de la lengua y cultura marroquíes entre el alumnado marroquí escolarizado en España y viceversa”, explican desde el departamento para justificar no tener nada que ver con el escándalo.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: El ministerio de Educación se desentiende de la inclusión de ‘la fiesta de la Marcha Verde’ en su programa de cultura marroquí