El ministerio de Exteriores de la RASD condena la implicación de Marruecos en el espionaje de Pegasus

Home Actualidad El ministerio de Exteriores de la RASD condena la implicación de Marruecos en el espionaje de Pegasus
El ministerio de Exteriores de la RASD condena la implicación de Marruecos en el espionaje de Pegasus

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Birlehlu (ECS). – El Ministerio de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha condenado este viernes la implicación directa de Marruecos en el espionaje de Pegasus de la firma israelí NSO Group, que ha afectado a jefes de estado y de gobiernos, políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y periodistas, según informa SPS.
 
En un comunicado difundido hoy por el Ministerio de asuntos exteriores saharaui, el Frente Polisario condena enérgicamente estos actos por contrariar los acuerdos y tratados que regulan las relaciones diplomáticas y a los requisitos del derecho internacional y del derecho internacional humanitario. «Este acto sin precedentes representa solo una simple manifestación de lo que ha estado expuesto el pueblo Saharaui desde la invasión militar marroquí al Sáhara Occidental en 1975, en flagrante violación de las resoluciones de Naciones Unidas, la Unidad Africana (OUA) y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia”, reza el comunicado del ministerio al que ECSAHARAUI tiene acceso.
 
“La implicación de algunas partes con Marruecos, les alentó a continuar con su brutal política de represión contra el pueblo saharaui, ya que cometió, y está cometiendo, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que han sido documentados por organismos internacionales de defensa de los DD.HH desde la década de los setenta del siglo XX“, denuncia el ministerio saharaui en su comunicado.
 
El comunicado recuerda “las decenas de saharauis arrojados en fosas comunes y a cientos en prisiones y cárceles secretas durante décadas. Además de asesinatos, juicios injustos, torturas, violaciones y todos los actos que atentan contra la dignidad humana”, cometidos por la ocupación marroquí.
 
“La República Saharaui pide a las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea que impongan a Marruecos el fin de su ocupación ilegal de partes de la República Saharaui, que respeten las fronteras de todos sus vecinos y se abstengan de la política de agresión y chantaje. Instamos responsabilizar a Marruecos por todos los delitos que ha venido cometiendo, incluido el actual delito de espionaje de Pegasus, concluye el comunicado.

Una reciente investigación conjunta realizada por 16 medios de comunicación sostiene que este software espía, desarrollado por la empresa NSO Group, que en un principio solo estaba preparado para combatir, supuestamente, el crimen y el terrorismo, ha tenido 50.000 objetivos en todo el mundo desde el 2016. Así, este software ha sido un arma manejada para controlar a sus ciudadanos, entre ellos, políticos, periodistas, funcionarios, empresarios y activistas, así como otras entidades.

En 2019 se vinculó a este software con el espionaje político, y WhatsApp, la empresa estadounidense de mensajería instantánea asegura que se utilizó Pegasus contra 1.400 usuarios, aunque la empresa israelí niega la acusación.

De acuerdo con la investigación, la compañía israelí habría contratado el uso de este software como mínimo, en 11 países: Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Marruecos, Kazajistán, México, Hungría, India, Emiratos Árabes Unidos, Ruanda y Togo. Por lo que, estamos hablando, sin duda, de una de las herramientas de robo de información más potentes que hay en la Red.

Origen: El ministerio de Exteriores de la RASD condena la implicación de Marruecos en el espionaje de Pegasus.