El Ministerio de Territorios Ocupados y Diáspora saharaui explica su posición respecto a la retención de las 17 furgonetas bloqueadas en un puerto argelino – Comunicado

El Ministerio de Territorios Ocupados y Diáspora saharaui explica su posición respecto a la retención de las 17 furgonetas bloqueadas en un puerto argelino – Comunicado

En un nuevo comunicado, el segundo de su tipo en menos de 24 horas, el Ministerio de Territorios Ocupados y Diaspora saharaui ha aclarado su posición respecto a la retención de las 17 furgonetas que llevan bloqueadas 49 días en un puerto argelino. No obstante el Ministerio de Territorios Ocupados y Diaspora dijo que el servicio humanitario se ha desviado de su ruta principal que es «llevar paquetes humanitarios y regalos desde España a las familias saharauis».

El Ministerio afirmó que no tiene nada que ver con el asunto, pero aún así asegura que los transportistas han sido notificados del cierre temporal de este corredor humanitario. Según el Ministerio que dirige Bachir Mustafa Sayed desde la llegada de Brahim Gali, los transportistas de estas furgonetas ejercieron actividades ajenas al servicio humanitario y que las autoridades argelinas hicieron la vista gorda para mantener este corredor.

COMUNICADO:

«El servicio de paquetería entre las familias españolas, que acogen a nuestros hijos en verano, y las familias saharauis es una obra de naturaleza humanitaria, de noble intención y con un provecho muy valioso puesto que supone el mantenimiento de los puentes de comunicación y el fundamento de unas relaciones humanas sólidas entre dos sociedades unidas por unas relaciones multidimensionales.

Estos servicios han quedado interrumpidos, porque los operadores de estos servicios no han hecho caso a las instrucciones ordenadas por las autoridades oficiales, que velan por el mantenimiento de este corredor humanitario y por protegerlo de cualesquiera otras actividades ajenas al mismo, en aras de salvaguardar la credibilidad de la relación con el país anfitrión, que no escatima esfuerzo alguno para proporcionar toda la ayuda y facilidades necesarias llegando, incluso, a hacer la vista gorda ante determinadas prácticas, escasamente respetuosas con los principios que deben guiar la conducta de esos operadores de servicios de paquetería.

En este ámbito, queremos aclarar que la competencia de este Ministerio se circunscribe a las dos únicas cuestiones siguientes:

1)Una cuestión puramente técnica. Remitir la lista de los transportistas listos para embarcar, junto con la lista detallada de la carga declarada, a la Central de la Media Luna Roja Saharaui; y
2)Concienciar y sensibilizar a los transportistas sobre la necesidad de respetar sus compromisos y acatar los procedimientos acordados para mantener la credibilidad del corredor humanitario.

Bajo la guía de la Media Luna Roja Saharaui, que es el patrocinador oficial de este servicio, este Ministerio emitió una notificación a todas las partes interesadas, el pasado 06/08/2019, para detener temporalmente y hasta un nuevo anuncio, cuando se haya alcanzado un nuevo entendimiento entre los dos socios principales, la Media Luna Roja Argelina y la Media Luna Roja Saharaui, sobre la continuación de estos Servicios.

Algunos operadores, lejos de seguir las instrucciones oficiales, se han dedicado a incitar, a los demás, a desobedecer las ordenanzas vigentes y a desafiar al ministerio, que algunos creen que es la fuente de los obstáculos que han generado esta situación que ellos deploran y nosotros lamentamos.

Y, para evitar la repetición de tales dificultades, instamos a los transportistas a cumplir con los procedimientos y a respetar las leyes.»

Fuente en ECSaharaui.com: Bachir: «Los transportistas ejercieron actividades ajenas al servicio humanitario»

Más información en: Bachir: «Las autoridades argelinas sólo permiten a las caravanas humanitarias con destino a los campamentos de refugiados saharauis desembarcar en el puerto de Orán, y no en Ghazaouet o Mostaghanem»