- Jalil, de 31 años, y Habida, de 28, no tienen con quien residir en El Aaiún y carecen de tratamiento de los servicios sanitarios de las autoridades marroquíes.
- Desde el 28 de julio se encuentran en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Alfonso Lafarga.-
El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha denegado la entrada en España a dos hermanos saharauis que padecen discapacidad psíquica y física y a los que Marruecos no da tratamiento médico.
Jalil El Idrissi, de 31 años, y su hermana Habida, de 28, viven en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, donde residían con una hermana que se ha tenido que trasladar a otra localidad y no tienen padres. Allí no son atendidos de sus discapacidades por los servicios sanitarios marroquíes por falta de recursos económicos y ser saharauis, según han informado a Contramutis fuentes cercanas a los afectados.
El pasado 28 de julio, domingo, llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedentes de Casablanca (Marruecos) acompañados por el marido de otra hermana que vive en Canarias y solicitaron asilo político y acogerse a la condición de apátridas, por lo que fueron recluidos en la sala de inadmitidos de la Terminal 1.
La hermana que vive en Canarias tiene permiso de residencia y otro hermano que también resíde allí posee nacionalidad española.
Jalil ha declarado que en dos ocasiones denunció haber sufrido agresiones y burlas por su discapacidad, pero las autoridades de ocupación marroquíes no las llegaron a tramitar.
En la solicitud presentada en la Jefatura de Fronteras del aeropuerto por la abogada Fatma El Galia para que se permita a los dos hermanos acceder a territorio español y tramitar su petición de asilo y condición apátridas, se adjuntaron, entre otros documentos, tres informes médicos sobre cada uno de ellos especificando las discacidades que padecen.
La denegación de entrada en España, que fue adoptada ayer, viernes, les ha sido comunicada hoy; ahora hay un plazo de dos días para ser recurrida.