El Ministro destacó la importancia de este simposio, al que asistieron delegaciones de varios países de América Latina y África, incluida una delegación de la República Saharaui, junto a miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argelia y un selecto grupo de académicos, investigadores y profesores.
Destacó el interés de Argelia por la memoria colectiva de los pueblos, considerándola un mensaje de respeto y aprecio por los derechos de las naciones y un refuerzo de su postura en la defensa de dichos derechos. Enfatizó que el colonialismo es el origen de todos los crímenes humanos, recordando sus políticas y diversos métodos, incluyendo el exterminio, la liquidación, el saqueo de las riquezas y la destrucción de las culturas de los pueblos.
El Ministro argelino también abordó el impacto significativo y devastador del colonialismo en el continente africano.
Durante la sesión inaugural, los asistentes vieron un documental que detallaba los crímenes coloniales y sus males en todo el mundo, especialmente en África. El documental instó a aferrarse a la historia y a unificar posturas para enfrentar las repercusiones del colonialismo y exigirle responsabilidades por los efectos que las naciones más débiles siguen padeciendo hoy.
El simposio internacional de dos días incluirá una serie de conferencias a cargo de profesores y académicos sobre el colonialismo y sus crímenes. Esto incluye una conferencia de la delegación saharaui titulada «Épocas coloniales en el Sáhara Occidental: Crímenes atroces y derechos pendientes de los colonizadores», a cargo del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Saguia el-Hamra y Río de Oro.
Al margen del simposio se realizó también una exposición que mostraba los restos del colonialismo y de la guerra integral de exterminio y destrucción.