El ministro de Cooperación firma un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Navarra | Sahara Press Service


Navarra (España), 21/11/ 2016 (SPS) – El ministro de Cooperación, Sr. Bul-Lahi  Mohamed Fadel , firmó, ayer lunes en la capital de la provincia española  de Navarra (Pamplona), un acuerdo de cooperación con el gobierno regional de la provincia por lo que la Comunidad foral fija un marco estable y continuo de cooperación con el pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario..
El protocolo de Cooperación fue firmado por el vicepresidente de Derechos Sociales del gobierno de Navarra, Miguel Laparra, donde el gobierno de Navarra se compromete a desarrollar un programa de  acción tangible a favor de los refugiados saharauis, además de apoyar la causa saharaui, con el fin de alcanzar una solución pacífica al conflicto bajo los auspicios de la ONU.
Miguel Laparra señaló que entre los proyectos de cooperación en los campamentos y territorios liberados saharauis se incluyen las actuaciones relacionadas con la salud, la ayuda alimentaria, la educación y el refuerzo de capacidades en la Administración saharaui además del programa de vacaciones en paz, así como otras actuaciones encaminadas a fomentar la solidaridad de la población navarra con el pueblo saharaui.
Por su parte, el ministro de Cooperación, Bul-Lahi Mohamed Fadel expresó su satisfacción por la firma de este protocolo y «el nivel de relaciones entre el Gobierno saharaui y la Comunidad foral de Navarra», además de agradecer, la «solidaridad y apoyo» que recibe el pueblo saharaui de la sociedad navarra.
«El protocolo refleja la voluntad política de las autoridades navarras y saharauis para abrir nuevas perspectivas y reforzar las relaciones bilaterales», manifestó Bul-Lahi Mohamed Fadel, quien advirtió de que la situación del pueblo saharaui pasa «por momentos difíciles» y que «el proceso de paz está amenazado».
El ministro instó en ejercer mayores presiones para que Marruecos acepte una solución justa y duradera basada en un referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui». Y ha llamado a la comunidad internacional a «esforzarse» para «salvar el proceso de paz en el Sáhara occidental».SPS
Origen: El ministro de Cooperación firma un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Navarra | Sahara Press Service