Varias delegaciones que participan en los trabajos de la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebran el miércoles y jueves en Kampala (Uganda), han reafirmado su apoyo a la causa del Sáhara Occidental, defendiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En un discurso pronunciado durante la sesión inaugural de esta reunión ministerial, la vicepresidenta de Uganda (país que ostenta la presidencia de turno del Movimiento de Países No Alineados), Jessica Alupo, pidió seguir apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe y Cuba, por su parte, pidieron acelerar la descolonización en todo el mundo y permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y Comunidad Nacional en el Exterior, Ahmed Attaf, saludó la constante y auténtica posición del Movimiento de Países No Alineados a favor del derecho inalienable e inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este apoyo a la causa saharaui, expresado por numerosas delegaciones ministeriales durante la reunión preparatoria de la cumbre, está en consonancia con el papel histórico desempeñado por el MNA a favor de los movimientos de liberación y descolonización en varias regiones del mundo.
Durante esta Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados deberían reafirmar la responsabilidad histórica de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental y reiterar su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y su enviado personal para lograr una solución política aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la ONU, en particular la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General (Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados) adoptada el 14 de diciembre de 1960. APS
Origen: Le Mouvement des non-alignés réaffirme son soutien à la cause du Sahara occidental – AL24 News