El Movimiento Solidario Español respalda a los manifestantes saharauis de El Guerguerat

Home Actualidad El Movimiento Solidario Español respalda a los manifestantes saharauis de El Guerguerat
El Movimiento Solidario Español respalda a los manifestantes saharauis de El Guerguerat
 

 

Madrid, 03 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 

Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
 
Asociaciones de Amistad y Solidaridad de varias comunidades autónomas españolas han expresado su absoluta solidaridad con los manifestantes saharauis acampados desde hace dos semanas en la brecha ilegal en El Guerguerat, para exigir, entre otras cosas, el cierre total de esa brecha ilegal en el muro de la vergüenza marroquí y denunciar la pasividad de la MINURSO contra las continuas violaciones del alto el fuego en el Sáhara Occidental.
 
Las asociaciones de Amistad con el pueblo saharaui de Andalucía (FANDAS), Canarias, Cataluña, Valencia y Extremadura, reafirmaron su solidaridad y apoyo con los manifestantes saharauis pacíficos acampados en la brecha ilegal en El Guerguerat desde hace dos semanas.
 
Las protestas en el Sáhara Occidental cumplen este martes 14 días consecutivos. Los saharauis envían un contundente mensaje a Marruecos y a la ONU que el status quo en el territorio ya no es aceptable.
Las protestas de quienes bloquean la brecha ilegal en El Guerguerat, a las que se siguen sumando distintos colectivos de la sociedad civil saharaui, anuncian que no se retirarán de zona hasta conseguir su reclamos, que son, entre otras cosas, la clausura definitiva de esa brecha, la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en la cárceles marroquíes y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
 
La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente POLISARIO.
 
El Plan de Arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un período de transición para preparar la elaboración de un referéndum que no se ha llevado a cabo. Marruecos incumple las resoluciones de Naciones Unidas y que continúa como país ocupante que ejerce prácticas que no respetan los derechos humanos, ya denunciadas de forma reiterada durante años.
 
En estos días, centenares de personas de la sociedad civil saharaui refugiada ejercen su derecho a la manifestación en las inmediaciones del muro marroquí. De esta forma expresan su repulsa por la demora y el incumplimiento de Naciones Unidas.
 
Por otro lado, las asociaciones del movimiento solidario español señalaron la necesidad de aplicar el derecho internacional y presionar a Marruecos para que cumpla con el derecho internacional y libere de inmediato a todos los presos políticos saharauis, especialmente al grupo Gdeim Izik, que lleva 10 años detenido con penas injustas de hasta cadena perpetua.
 

También denuncian el silencio cómplice de la comunidad internacional sobre la insistencia de la fuerza de ocupación en imponer un hecho consumado, haciendo un llamado a las instituciones regionales e internacionales y a España, en su calidad de potencia administradora del Sáhara Occidental, presionar a Marruecos para que abandone las acciones ilegales y respetar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Origen: El Movimiento Solidario Español respalda a los manifestantes saharauis de El Guerguerat.