El MPPS pide que la liberación de los presos políticos saharauis esté en la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí | Contramutis

El MPPS pide que la liberación de los presos políticos saharauis esté en la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí | Contramutis
  • Solicitan que el MAEC actúe ante las autoridades marroquíes para que mejoren las penosas condiciones de encarcelamiento de los presos, respeten sus derechos e instrumenten medidas tendentes a su liberación.
  • Los presos políticos son la parte de la población civil saharaui menos visible y más cruelmente castigada por el ocupante marroquí.

Contramutis.-

El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que mantendrán en Rabat España y Marruecos se trate la situación de los presos políticos saharauis, la parte más cruelmente castigada en el conflicto del Sáhara Occidental .

La RAN juntará los próximos 1 y 2 de febrero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a doce miembros de su Gabinete con el rey Mohamed VI y los ministros de su régimen. El encuentro, que no se celebra desde hace quince años, se produce después del cambio de posición del Gobierno de España al considerar Pedro Sánchez el plan de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más sólida, creíble y realista» para una solución al conflicto.

A la reunión, en la que está prevista la firma de una veintena de acuerdos bilaterales, decidió no asistir el equipo de gobierno de Unidas Podemos: la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, las ministras Ione Belarra e Irene Montero y el ministro Alberto Garzón.

El profesor Luis Portillo Pasqual del Riquelme, del MPPS, ha entregado una carta para el titular de Exteriores tras la concentración de los lunes ante el MAEC por los presos políticos saharauis, en la que solicita a Albares que en la cumbre hispano-marroquí se trate seriamente la cuestión de estos reclusos encarcelados por Marruecos, “con la finalidad de que las autoridades marroquíes mejoren sus penosas condiciones de encarcelamiento, respeten sus derechos e instrumenten medidas tendentes a su liberación”.

“Nos preocupa especialmente la situación de estos presos porque son la parte de la población civil saharaui menos visible y más cruelmente castigada por el ocupante”, afirma.

Relata que una parte de la población saharaui malvive en los Territorios Ocupados por Marruecos, “en lo que constituye una especie de cárcel a cielo abierto donde rige el apartheid contra los saharauis, como denunciara públicamente Frank Ruddy, el prestigioso diplomático estadounidense y vicepresidente de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)”.

Agrega que otra parte de la población saharaui vive refugiada en los campamentos cercanos a Tinduf (Argelia), adonde huyó despavorida, con lo puesto, ante la criminal invasión de las tropas marroquíes: “Mujeres, ancianos y niños fueron salvajemente bombardeados en su huida con napalm y fósforo blanco por la aviación marroquí. Muchos quedaron en el camino y otros muchos quedaron malheridos y con secuelas para toda su vida. El Frente Polisario se ocupó de ellos y les ayudó a llegar a la Hamada argelina, en donde levantaron los actuales campamentos de refugiados. Allí continúan viviendo, tras 47 años, hasta que puedan retornar a la tierra que les ha sido usurpada. Las condiciones de vida en la Hamada son muy duras, pero, al menos, allí están a resguardo de las tropelías del ocupante marroquí”.

Y otra parte de la población saharaui vive en el exilio y la diáspora, “con todos los problemas inherentes a esa desgraciada situación”.

España está obligada a defender a los presos saharauis

Denuncia el miembro del MPPS que de todos los presos saharauis encarcelados por Marruecos, quienes padecen las peores condiciones y las condenas más duras son los integrantes del Grupo de Gdeim Izik, encarcelados tras el brutal desmantelamiento del Campamento de la Resistencia Saharaui por las fuerzas de ocupación marroquíes en noviembre de 2010.

(…)

Origen: El MPPS pide que la liberación de los presos políticos saharauis esté en la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí | Contramutis