El nombramiento de De Mistura: un tuit de la embajada de EE.UU en Marruecos enciende las alarmas

El nombramiento de De Mistura: un tuit de la embajada de EE.UU en Marruecos enciende las alarmas

 

Por Sidi Maatala/ECS

Rabat (ECS).- Un tuit publicado ayer por la Embajada de Estados Unidos en Marruecos, sobre el nombramiento de Staffan de Mistura como enviado al Sáhara Occidental, generó un tremendo malestar en el Majzén (Palacio Real marroquí), luego de que reafirmara la posición de Washington sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El tuit de la embajada norteamericana fue una citación de otro tuit publicado por el Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, en el que acogió con satisfacción el nombramiento de de Mistura como nuevo enviado para suceder a Horst Koehler, quien renunció en mayo de 2019.

Aunque el tuit no aportaba nada nuevo, sobre lo expresado por Blinken, la importancia de su publicación por parte de la embajada de Washington en Rabat hizo que tuviera un carácter especial, dado que el régimen marroquí, y los medios afiliados a él, llevan vendiendo una «victoria diplomática» después del tuit de Donald Trump del pasado mes de diciembre.

 

Los Estados Unidos acogen con satisfacción el anuncio del nombramiento del nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura. «Damos la bienvenida al anuncio del nuevo Enviado Personal de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura», escribió el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en su cuenta de Twitter y en un comunicado oficial publicado en la página del Departamento de Estado.

También agregó que Washington apoya plenamente el proceso político liderado por la ONU en el Sáhara Occidental para promover »un futuro pacífico y próspero para los pueblos de la región.» Fuentes diplomáticas confirmaron anteriormente que fueron los Estados Unidos quienes presionaron a Marruecos para que revocara su decisión de rechazo para nombrar a De Mistura como enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental.

Con este anuncio, la administración Biden se deshace oficialmente del tuit de Trump y afirma su apoyo a los esfuerzos de la ONU para resolver el problema del Sáhara Occidental. El pasado mes de diciembre el expresidente norteamericano había firmado una declaración reconociendo la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Hoy, Blinken afirma oficialmente que la posición oficial de Washington respecto al Sáhara Occidental, es apoyar los esfuerzos de la ONU y el Proceso de Paz para resolver este problema.

El ejército electrónico marroquí, cinco mil jóvenes reclutados por la inteligencia marroquí para defender la tesis del régimen en el Sáhara Occidental, están encargados, entre otras cosas, de promover esta «llamada victoria diplomática» tras la decisión de Trump, a través de páginas web y redes sociales con el objetivo de vender una falsa victoria al pueblo marroquí.

Pero este ejército electrónico, y con ello los ciudadanos marroquíes, amanecieron tras este tuit con el espejismo de la victoria, y esto se reflejó en los comentarios sobre el tuit de la embajada estadounidense, acusando al régimen marroquí de tergiversar los hechos y vender una victoria que nunca hubo.

Origen: El nombramiento de De Mistura: un tuit de la embajada de EE.UU en Marruecos enciende las alarmas.