Por Taleb Alisalem / ECS actualización

El canal de noticias France 24 (en Árabe) confirma que hasta el momento la ONU no se ha pronunciado sobre el nombramiento de un nuevo enviado especial al Sáhara Occidental pero asegura el periodista del canal francés, que hay información extraoficial que les llegó por parte de diplomáticos en la ONU que existe una aceptación y un cierto consenso para que Miroslav Lajcak, actual ministro de asuntos Exteriores de Eslovaquia, sea el enviado especial del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, con la condición de que las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, acepten este nombramiento.

El puesto ha estado vacante desde mayo de 2019, cuando el ex presidente alemán Horst Kohler renunció por razones de salud.“France 24” asegura que a pesar de no haber una confirmación oficial por parte de la ONU hasta el momento, todos los dedos apuntan a Miroslav como próximo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental.

En este sentido, hasta el momento, ni la ONU ni las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, se han pronunciado sobre el asunto.

Encontrar un sucesor de Kohler ha sido complicado para el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Varios candidatos se negaron a ocupar el puesto cuando se les solicitó, o fueron rechazados por una de las partes en conflicto, dijeron diplomáticos a la agencia AFP.
Kohler había logrado llevar a Marruecos y el Polisario, además de Argelia y Mauritania a la mesa de negociaciones en Suiza en diciembre de 2018 y nuevamente en marzo de 2019, pero no se lograron avances significativos.
La ONU mantiene una fuerza de mantenimiento de la paz de 240 miembros en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO. La fuerza tiene la tarea de hacer cumplir el alto el fuego y la organización de un referéndum en el territorio.
Lajcak, de 56 años, es un diplomático de carrera que ocupó diversos cargos antes de convertirse en ministro de Asuntos Exteriores. Se desempeñó como presidente de la Asamblea General de la ONU desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2018.
En 2006, Lajcak ayudó a negociar, organizar y supervisar para la Unión Europea un referéndum sobre la independencia en Montenegro, antes de servir como alto representante de la comunidad internacional en Bosnia.