El nuevo embajador de la RASD, Mohamed Yeslem Beissat presenta sus cartas credenciales al presidente de Sudáfrica | Sahara Press Service

El nuevo embajador de la RASD, Mohamed Yeslem Beissat presenta sus cartas credenciales al presidente de Sudáfrica | Sahara Press Service
 

Pretoria, Sudáfrica, 19 de noviembre , 2020 (SPS) – El nuevo embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Yeslem Beissat ha presentado hoy sus credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Saharaui a la República de Sudáfrica al Excelentísimo Señor Presidente Cyril Matamela Ramaphosa.

Durante la recepción oficial, el nuevo embajador saharaui recordó las relaciones históricas que unieron a los movimientos de liberación africanos durante la batalla y la lucha de liberación, en particular las destacadas relaciones entre el Congreso Nacional Africano (ANC) y el Frente POLISARIO.

El diplomático saharaui dijo: «Es un inmenso honor y privilegio, para mí, representar a mi país, la República Saharaui, en la gran y maravillosa República de Sudáfrica. También es gratificante para mí personalmente, al regresar a mi segundo hogar, en el que tuve el placer de servir durante muchos años «.

Mohamed Yeslem también ha transmitido al presidente Cyril Matamela Ramaphosa los saludos y mejores deseos de su hermano S.E Brahim Ghali, Presidente de la República Saharaui, quien “le asegura nuestro firmes compromiso de seguir fortaleciendo nuestras relaciones e impulsar al más alto nivel posible, la asociación y cooperación política, económica y estratégica en interés de nuestros pueblos, nuestras futuras generaciones, y nuestro amado continente.”

En este contexto, el embajador señaló que las “dos naciones están fuertemente unidas por lazos inseparables de hermandad, principios y valores del panafricanismo y, por nuestra lucha común y heroica contra el colonialismo y el apartheid, en pro de la liberación, la dignidad y la libertad.”

Nuestra fuerte alianza- subraya el embajador-  comenzó a principios de los años 70 del siglo pasado al margen del Comité de Liberación de la OUA, en Argel y Dar es-Salam. Fue una alianza de luchadores por la libertad y compañeros de armas. Esa marcha se cimentó a lo largo de las décadas.

recordó que “En los años 80, recibimos al gran héroe Oliver Thambo, en su histórica visita a la República Saharaui. Fue durante una coyuntura extremadamente peligrosa para todos. Y como gesto de nuestra lucha compartida, Oliver Thambo regresó a casa con tanques blindados fabricados por el Apartheid para intensificar la lucha del ANC.”

En los 90, el gran héroe Nelson Mandela, que se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica, añade Beissat, “anunció el reconocimiento oficial a la República Saharaui. Fue el presidente Thabo Mbeki quien abrió la Embajada en 2004. Desde entonces, el apoyo de Sudáfrica al pueblo Saharaui ha seguido fortaleciéndose. Tanto el Presidente Mohamed Abdel Aziz como Brahim Ghali han estado de visita en Sudáfrica. La última, fue cuando Su Excelencia invitó amablemente al Presidente Ghali, en junio de 2018.

Al referirse al situación actual, el embajador saharaui dijo que “La República Saharaui se enfrenta, en estos momentos a una nueva agresión por parte de Marruecos. Y como hicimos en el pasado, nuevamente nos enfrentaremos a la fuerza de ocupación marroquí. Estamos seguros de nuestra victoria con la firme determinación de nuestro pueblo, el apoyo y la solidaridad de su Gobierno y pueblo; así como el de nuestros aliados.”

Por último, El Embajador afirmó que “Este es un momento crucial en nuestra historia. Podría ser el último capítulo de nuestro largo camino hacia la  libertad. Continuaremos nuestra marcha armados de coraje, unidad y determinación, pero también con la firme convicción de que todos los amantes de la libertad, como Su Excelencia, estarán a nuestro lado, como siempre han hecho”. (SPS)

Origen: El nuevo embajador de la RASD, Mohamed Yeslem Beissat presenta sus cartas credenciales al presidente de Sudáfrica | Sahara Press Service