La activista saharaui podrá regresar de El Aaiún, donde visita a su familia, y tendrá que solicitar otro distinto
(…)
PERMISO POR CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
Según ha explicado a Europa Press su abogada, Fatma Elghalia Abbad, a Haidar se le ha otorgado un permiso de residencia por circunstancias especiales y que concede la Secretaría de Estado de Migraciones «cuando hay una situación especial» como la de la activista saharaui.
Normalmente se trata de una autorización por un año pero en su caso se ha concedido por dos ya que, a petición de la propia Haidar, se ha solicitado que tenga efectos retroactivos y por tanto abarca desde el día que esta solicitó en 2022 la renovación de su permiso. Por ello, según ha puntualizado Elghalia, «caduca el 29 de enero».
Así pues, aunque asegura que están «satisfechas», lamenta que «no es más que un parche puesto que el permiso caduca en breve» y no prevé la posibilidad de prórroga, aunque sí «cabe modificación» por un permiso de residencia no lucrativa o un permiso de residencia para trabajar.
En el caso de Haidar, su abogada quiere solicitar un permiso de larga duración puesto que dado que la activista no ha perdido su permanencia desde 2007 «cumple con los requisitos» para poder solicitar por ejemplo un permiso de cinco años.
(…)
El Gobierno concede a Aminetu Haidar permiso de residencia tras habérselo denegado aunque expira este mes https://t.co/mCcSOUDx9u a través de @epnacional
— Actualidad Saharaui 🇪🇭 (@Sahara_1951) January 22, 2024