El nuevo Secretario de Estado de EE.UU anuncia que revisará la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental

El nuevo Secretario de Estado de EE.UU anuncia que revisará la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental
 
Washington, 26 de enero de 2021 (ECSAHARAUI)
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
 
El nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció hoy que EE.UU revisará muy de cerca» el reconocimiento por parte de Washington de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
 
También calificó los Acuerdos de Abraham, acuerdos que la administración Trump ayudó a negociar para que Israel estableciera relaciones cálidas con Bahrein, Marruecos, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos, como «algo bueno».
 
Sin embargo, Blinken dijo que algunos de los incentivos que se ofrecieron a los cuatro países Árabes para establecer los lazos con Israel, merecían «una mirada atenta». Entre ellos se encuentran los beneficios que desafían las normas internacionales, como el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
 
Según el New York Times, el nuevo Secretario de Estado de EE.UU describió los acuerdos de Abraham como «algo bueno», pero a pesar de esto señala que algunos incentivos contradicen las normas internacionales, como el tema del Sáhara Occidental dice que necesita una mirada más de cerca.
 
El New York Times indicó, citando a Patterson, una ex diplomática norteamericana, que algunas de las políticas que Blinken está revisando ahora son las decisiones tomadas en los últimos días de la administración Trump, que estaban «claramente diseñadas para minar el camino a Biden.
 
Patterson, quien se desempeñó como embajadora durante las administraciones de Obama y George W. Bush y subsecretaria de Estado para Política de Oriente Medio de 2013 a 2017, dijo que Blinken también debería reflejar algunas de estas decisiones.
 
Es de destacar que la decisión unilateral de Trump sobre el Sáhara Occidental, que contradice la legitimidad internacional, ha despertado mucha preocupación entre los senadores estadounidenses, políticos y embajadores, por sus malas consecuencias para la imagen de los Estados Unidos de América, y sobre todo su impacto en la seguridad y estabilidad en el norte de África.
 

Origen: El nuevo Secretario de Estado de EE.UU anuncia que revisará la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental.