El Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental analizará la reciente sentencia del Tribunal Supremo – El Faradio

El Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental analizará la reciente sentencia del Tribunal Supremo – El Faradio

«Es necesaria una reforma del código civil que, igual que se reformó para los sefardíes, los saharauis necesitan tener un encaje jurídico ” – El Faradio

El Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental analizará la reciente sentencia del Tribunal Supremo

Hace unos días se ha aprobado la sentencia del Tribunal Supremo que niega la nacionalidad española a los nacidos en el Sahara Occidental en los años en los que fue colonia española. Una sentencia que ha sido recibida con mucha decepción por parte de los sectores solidarios con la causa saharaui.

La abogada y vicepresidenta del Observatorio Rosa Fernández explicaba en la tertulia de EL FARADIO que quieren hacer un “análisis más detallado y en profundidad de la sentencia para emitir nuestro propio informe” ya que es un tema que “trae cola de bastante normativa histórica que creemos que ha quedado bastante superada pero que hay que estudiar detenidamente ”.

Aun así, explica que tras leer la nota de prensa del CGPJ los motivos bajo los que se ha escudado la Sala Primera para denegar esta nacionalidad son entre otros la sintonía con la jurisprudencia de la sala 3 y dejar a estas personas en condición de apátridas,la situación merece “un análisis jurídico global y un informe al Congreso”.

“Lo que se está pidiendo a gritos tras esta sentencia es que es necesaria una reforma del código civil que, igual al que en su día se llevó a cabo para los sefardíes, los saharauis necesitan tener un encaje legal y social” señala, y añade que “es inconcebible que ciudadanos que nacieron en la provincia 53, hoy no tengan la nacionalidad española por los distintos avatares que la historia tiene”.

Además, menciona que “los lazos jurídicos en este caso no se pueden negar, como que de los padres y abuelos que tenían un DNI del Sahara Español sus hijos no puedan ser reconocidos españoles”.

Por ello, desde el Observatorio consideramos importante realizar un estudio jurídico a fondo que nos lleve a fundamentar y pedir que esa reforma legislativa que hace años ya estuvo sobre la mesa se lleve a caboreforma del Código Civil”.

“Está claro que la orden del año 76 que establecía que esos saharauis tenían que solicitar la nacionalidad española era de imposible cumplimiento porque la inmensa mayoría se encontraban en el exilio sin poder realizar los trámites” lamenta Fernández.

“Creo a título personal que ha sido una manera de despachar el asunto sin ver la transcendencia social e histórica, y sobre todo la seguridad jurídica de los españoles de las distintas comunidades autónomas, porque si nuestro máximo órgano ha interpretado que ya las condiciones no permiten ese reconocimiento, no se qué pasaría si dentro de 50 años cualquiera de las actuales CCAA no perteneciese a España, qué ocurriría con los nacidos aquí?” explica Rosa Fernández.

(…)

Leer artículo completo en: «Es necesaria una reforma del código civil que, igual que se reformó para los sefardíes, los saharauis necesitan tener un encaje jurídico ” – El Faradio | Periodismo que cuenta