Pedro Sánchez arrastra una caja de plástico en busca de agua potable en una de las dairas (localidades) de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Camina a la par de un niño. Es el fotomontaje lanzado este jueves por el partido animalista PACMA en el marco de una campaña en la que invita a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno a practicar la empatía.

«Le decimos a Sánchez que se ponga en el lugar de todo el pueblo saharaui que está tirado en los campamentos de refugiados de Tindouf, al que ha traicionado y lleva 48 años fuera del Sáhara Occidental, porque el Gobierno español no tiene la suficiente valentía como para plantear a nivel internacional que las resoluciones de la ONU se cumplan y que este pueblo pueda celebrar el referéndum que se prometió y tener el derecho a la libre determinación», explica a El Independiente Javier Luna, presidente nacional de PACMA y número dos por la lista madrileña de la formación.

El fotomontaje que sitúa al aspirante socialista en los campamentos de refugiados saharauis procede de una imagen real tomada por Luna, activista de la causa saharaui. «Nos parecía muy importante tocar este asunto como un tema social y de política exterior, del que no se está hablando en campaña pero del que se habló muchísimo antes. Los políticos lo han dejado de lado al igual que el medioambiente o los animales, que es de lo que principalmente hablamos dentro de lo que es nuestro programa», apunta Luna.

(…)