Madrid (España), 19 de junio de 2023 (SPS)- Los servicios secretos de Marruecos se enfrentan a una situación cada vez más problemática, viendo como su plan de trabajo se les está escapando de las manos y se están acumulando escándalos relacionados con el espionaje e injerencia en países europeos. A raíz del reciente escándalo conocido como MOROCCOGATE, que involucra sobornos a altos cargos políticos de instituciones europeas, y las revelaciones impactantes sobre el uso del software israelí PEGASUS para espiar a presidentes y ministros españoles, ahora se están destapando nuevos métodos utilizados por los servicios secretos marroquíes, esta vez centrados en el reclutamiento de «inmigrantes» como agentes secretos.
Según ha revelado hoy el diario español EL PAÍS, “una reciente sentencia de la Audiencia Nacional revela el espionaje de Marruecos al Frente Polisario en España. El fallo deniega la nacionalidad española a un ciudadano de origen marroquí que tenía contacto con un «jefe» de los servicios de inteligencia marroquíes”.
En los documentos a los que ha tenido acceso el diario español. “El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detectó en 2010 la existencia de una red de espionaje marroquí que recopilaba información sobre el Frente Polisario y la colonia marroquí en España. Esta no es la primera vez que se revelan actividades de espionaje del país norteafricano en territorio español”.
En junio de 2021, recuerda EL PAÍS , “en medio de la crisis diplomática entre Marruecos y España por la asistencia sanitaria en Logroño del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, el CNI alertó sobre la intensa actividad de espionaje marroquí en contra del Frente POLISARIO. “El informe detallaba que Marruecos empleaba recursos económicos para presionar al Gobierno español en el conflicto del Sáhara Occidental”.
La sentencia de la Audiencia Nacional confirma las actividades de espionaje marroquí en España y menciona que el solicitante de nacionalidad española colaboraba con los servicios de inteligencia marroquíes desde 2010. Esto fue considerado como falta de «buena conducta cívica» y se le denegó la nacionalidad.
“Este caso se suma a otros en los que se han rechazado solicitudes de nacionalidad a ciudadanos marroquíes debido a informes del CNI que alertaban sobre su presunta colaboración con el espionaje marroquí. La Audiencia Nacional ha expuesto previamente las supuestas actividades de espionaje del país norteafricano en España”, añade el diario en su edición de hoy, 19 de junio de 2023.
Estos métodos revelan una preocupante estrategia por parte los servicios secretos marroquíes (DGED), que busca aprovechar la comunidad marroquí en España como herramientas en operaciones de espionaje. La explotación de la situación para obtener información confidencial o influir en la política de países europeos es un hecho alarmante que pone en evidencia las tácticas cuestionables empleadas por los servicios secretos marroquíes.
Estos eventos recientes plantean serias preguntas sobre los límites del espionaje por parte de los servicios de Yassin Mansouri, amigo intimo de Mohamed VI. Además, ya están generando tensiones en las relaciones entre Marruecos y los países europeos afectados, lo que puede tener implicaciones significativas en el ámbito diplomático y político.
La grave situación destapada por El PAÍS pone en entredicho la estrategia del presidente Pedro Sánchez y su ministro de exteriores, Jose Manuel Albares, al expresar su apoyo a la política expansionista de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y su falta de solidaridad hacia el pueblo saharaui. Un año más tarde, se fortalece la tesis de «presiones y chantaje» por parte del régimen de Mohamed VI hacia algunas figuras del PSOE, con el objetivo de empujar al gobierno de España a adoptar una posición contraria a la legalidad internacional.
A medida que se van revelando más detalles sobre estas prácticas, los países afectados están siendo presionados para que tomen medidas para investigar y tomar acciones legales contra cualquier violación de su soberanía y seguridad nacional por parte de Marruecos. “El Parlamento Europeo ya ha reclamado España que realice una investigación completa del espionaje con el programa Pegasus a miembros del Gobierno, incluyendo al presidente Pedro Sánchez, y del que asegura que hay «claros indicios» de que ha sido Marruecos”, señala Europa Press.