Lo que está claro que no ha sido un año para “tirar cohetes”, mas bien fue un año complicado en todos los sentidos y entre tanto desastre y desorden cabría preguntar: ¿Y que hay del conflicto en el Sáhara Occidental?
ECSAHARAUI
Madrid (ECS). – Casi cuarenta y siete años se han cumplido este 2022 desde que España abandonara lo que hasta hoy en día se sigue considerando la ultima colonia en África, el Sáhara Occidental, fue un 14 de noviembre de 1975 cuando España reunió en Madrid una delegación marroquí y por otro lado, una delegación del gobierno Mauritano, el fin era claro, proceder a la venta del Sáhara Occidental por parte de España a estos dos países, esta venta se materializó en los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid.
La firma de estos acuerdos supuso el inicio del drama, el éxodo, la guerra y el genocidio que vivió y sigue viviendo el pueblo saharaui. Cuarenta y siete años han pasado y España sigue sin asumir su responsabilidad histórica para con los saharauis, España sigue sin liderar el proceso de descolonización que el Sáhara Occidental sigue esperando, peor aún, el gobierno más progresista de la historia del país, ha brindado su apoyo a Marruecos en esa ocupación. Lo que también llama la atención es que en estos 47 años ni las Naciones Unidas ni la comunidad internacional han sido capaces de hacer que la situación del pueblo saharaui cambie, no han podido lograr llegar a un acuerdo justo que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui sobre su tierra y su propio futuro, mas bien todo lo contrario, lo que hubo, según denuncian los mismos saharauis; es un silenció cómplice y permisivo para que Marruecos siga en su ilegal ocupación al Sahara Occidental, para que Rabat siga saqueando los recursos naturales del territorio y violando los derechos mas básicos de la población saharaui.
Exilio
El pueblo saharaui vive dividido, una parte de los saharauis vive en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, la otra mitad vive en campamentos para refugiados al sur de Argelia, mas de cuatro décadas llevan los saharauis viviendo en una situación complicada en uno de los desiertos mas inhóspitos del mundo. Este 2022 fue uno de los años mas complicados ya que a demás de vivir en condiciones difíciles en todos los sentidos, los refugiados saharauis tuvieron que lidiar con la guerra iniciada el 13 de noviembre de 200 y la decisión de la ONU de recortar la ayuda humanitaria. Condiciones realmente complicadas lleva soportando el pueblo saharaui durante las últimas cuatro décadas en el exilio, pero lejos de destruir a nuestro pueblo, estas dificultades no fueron mas que un incentivo para que nuestro pueblo siga reclamando sus legítimos derechos con mas fuerza que nunca.
El exilio es también un modo de intentar exterminar a nuestro pueblo, el reino de Marruecos ha utilizado el argumento de la “no solución, como solución” en un intento de ahogar a nuestro pueblo en el exilio y doblegar su voluntad de luchar por su legitimo derecho a la independencia, también la comunidad internacional con su inacción o la ONU con su pasividad con el régimen ocupante marroquí, favorecieron a que hoy, 47 años después sigamos hablando de este conflicto y de un pueblo exiliado.
Represión Marroquí
La mitad de los saharauis que no vive en el exilio, no ha corrido mejor suerte, ellos no pudieron huir de la invasión marroquí que se hizo con el territorio y principales ciudades saharauis en el año 1975, los cientos de miles de saharauis que allí quedaron tuvieron que soportar la convivencia no solo con los colonos marroquíes traídos en miles al Sáhara Occidental, sino que también conviven con la represión, la cárcel y la muerte. Prestigiosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch o Amnistía Internacional denunciaron en reiteradas ocasiones que la población saharaui que vive en los territorios del Sáhara Occidental ocupado sufre torturas, secuestros y violaciones de sus derechos mas básicos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Al igual que el exilio, el régimen ocupante marroquí busca con esta brutal represión silenciar la población saharaui que vive bajo su yugo pero sin éxito alguno, decenas de activistas saharauis han podido salir de los territorios ocupados para contar el maltrato y la represión que sufren por parte del régimen marroquí, muchos de ellos contaron sus experiencias personales en las cárceles secretas marroquíes, detallaron los horrores de la tortura que sufrieron a manos de los verdugos marroquíes pero sobre todo, hablaron de aquellos saharauis que no pudieron salir de aquellas cárceles para contarlo, sus cuerpos inertes cedieron ante las torturas inhumanas.
A día de hoy, las autoridades del régimen marroquí siguen reprimiendo la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, a día de hoy decenas de presos políticos saharauis siguen cumpliendo condenas infinitas en las cárceles marroquíes, a día de hoy marruecos sigue sin descubrir el paradero de decenas de saharauis desaparecidos, y si te preguntas ¿Cuál fue es la culpa de este pueblo para merecer este castigo? – la respuesta sería – su única culpa es reclamar su legitimo derecho a existir sobre su tierra y reclamar de forma pacifica un Sahara libre e independiente rechazando la ocupación marroquí.
La guerra
A pesar de sufrir la ocupación, el exilio y la represión, el pueblo saharaui apostó por la vía pacifica para llegar a una solución justa al conflicto del Sáhara occidental, a pesar de soportar las peores y mas difíciles condiciones tanto en el exilio como en los territorios ocupados, el pueblo saharaui decidió confiar en la ONU, en la comunidad internacional, en los enviados especiales, en la MINURSO, etc…
Tras 30 años la conclusión fue decepción y cansancio, ni la ONU ni la comunidad internacional pudieron hacer nada para solucionar el conflicto, incluso grandes potencias mundiales como España o EE.UU apoyaron la ocupación y el saqueo a los territorios del Sáhara Occidental.
El pasado 13 de noviembre de 2020 el ejercito real marroquí abrió fuego contra un grupo de civiles saharauis que protestaban en la frontera sur del Sáhara Occidental, en la brecha ilegal de El Guerguerat, esta acción fue la gota que colmó el vaso. El Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui, decidió responder a este ataque danto ordenes al ejercito popular saharaui a que inicie las operaciones militares contra el ejercito marroquí en defensa legítima.
Con la peor crisis económica del siglo en marcha, Marruecos decidió atacar aún a sabiendas de lo que ocurriría militarmente, sin embargo nunca tuvo en cuenta ni valoró lo suficiente las consecuencias societales. El pueblo saharaui se ha erigido en todas las partes del mundo deseoso de ir a ayudar a su país, los saharauis en los territorios ocupados inician protestas que se alargaron e intensificaron a medida que avance el conflicto armado, tensando aún mas a las autoridades marroquíes contra las cuerdas, generando a su vez un efecto contagio que podría penetrar en las principales ciudades marroquíes. Éste último apunte es contingente a la situación actual, aunque en el futuro y en base a la evolución del conflicto, podrá adquirir distintas dimensiones. El diario económico Bloomberg, ha asegurado recientemente que Marruecos vivirá la peor crisis socioeconómica de su historia, hecho que consecuentemente apunta a los cimientos del trono de Mohamed VI. Cabe señalar que la familia real marroquí se encuentra dividida en distintas facciones por desavenencias en la sucesión de la corona.
La guerra se inicia en el Sáhara Occidental 30 años después de haber firmado los acuerdos que dieron tregua a la primera guerra contra Marruecos, en este caso, el pueblo saharaui es mas reacio a una tregua y una falsa paz con falsas promesas ya que mas de tres décadas de “paz” fueron mas que suficientes para que los saharauis pierdan toda su confianza en esa paz que se les vendió un día con falsas promesas.
Tanto el pueblo saharaui como su legitimo y único representante, el Frente Polisario, están decididos hoy mas que nunca a liberar todo el Sáhara Occidental con las armas, están dispuestos a usar todo su poder y fuerza para extender la soberanía de la Republica Saharaui sobre todos sus territorios.
Origen: El papel clave de España en la ocupación del Sáhara Occidental y el genocidio saharaui