El Parlament balear acoge la “XXIII Conferencia de intergrupos parlamentarios de apoyo al pueblo saharaui” | Sahara Press Service

Home Actualidad El Parlament balear acoge la “XXIII Conferencia de intergrupos parlamentarios de apoyo al pueblo saharaui” | Sahara Press Service
El Parlament balear acoge la “XXIII Conferencia de intergrupos parlamentarios de apoyo al pueblo saharaui” | Sahara Press Service

Islas Baleares (España), 10  de  febrero 2019(SPS)-Delegaciones de todo el Estado español y representantes de la República Árabe saharaui Democrática, RASD, se reunieron en el pleno de la  Camara del Parlamento de las Islas Baleares para celebrar la “XXIII Conferencia de Intergrupos Parlamentarios de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia”.

la inauguración del acto estuvo a cargo del presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, quien ha resaltado la importancia de este encuentro y la labor coordinada de todos los parlamentos autonómicos para exigir al Gobierno de España asumir su responsabilidad en el Sahara Occidental.  Tras defender que por responsabilidad histórica España «debería liderar un proceso que dé las garantías suficientes para acabar con la situación actual del Sahara Occidental», Baltasar Picornell ha apostado por la celebración de un referéndum como resolución para cumplir con las reivindicaciones de un pueblo que lleva demasiado tiempo en un vacío legal, que los condena a una precariedad y una dependencias económica totalmente injustificables».

La representante saharaui en España , Jira Bulahi, aprovechó la ocasión para agradecer a los distintos parlamentarios el firme e incondicional apoyo al pueblo saharaui y a la legalidad internacional. Bulahi señaló que la República Saharaui ya es una realidad consolidada y resaltó el papel que desempeña como Estado Fundador y de plenos derechos de la Union Africana. Aun así, lamentó  el silencio por parte de la comunidad internacional y la falta de medidas contra las constantes violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de ocupación marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Edih Noucha, diputado del Consejo Nacional Saharaui, hizo hincapié en la heróica resistencia saharaui y su determinación a seguir luchando  hasta lograr sus derechos legítimos, afirmando también que “el referéndum de autodeterminación es la única solución posible para poner fin al ultimo proceso descolonizaciones en Africa”.

Las intervenciones de Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Islas Baleares y de Catalina Rosselló, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, han denunciado la actitud de la Unión Europea firmando acuerdos comerciales con Marruecos que vulneran las fronteras internacional y contradicen las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo.

La segunda sesión de trabajo ha contado con la presencia de Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), haciendo un repaso a los abusos por parte de Marruecos, a base de persecuciones judiciales, asesinatos, el envío de colonos y la explotación de los recursos naturales «con el beneplácito de la Unión Europea», además de defender la necesidad del aumento de la ayuda humanitaria por parte de España.

Felipe Briones, presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara (IAJUWS), centro su exposición en el ámbito jurídico y en el análisis a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoce que España es la potencia administradora del Sahara occidental. Por su parte, Pepe Taboada, presidente de CEAS-Sahara, denunció el chantaje de Marruecos en España para evitar la solución al conflicto saharaui. Finalmente, esta sesión de trabajo ha sido concluida por Antonio López, secretario de FEDISSAH, que ha hecho un repaso de las conclusiones de la EUCOCO 2018, Conferencia Internacional de apoyo al Sahara Occidental.

La conferencia se celebra cada año en una comunidad autónoma y tiene el fin de evaluar los trabajos y coordinar las labores entre los distintos Intergrupos Parlamentarios de apoyo al pueblo saharaui, ademas de presentar un plan de acción y aprobar una declaración final en la que se reiteran la denuncia a la falta de solución al conflicto y se renuevan las la exigencia al respeto a la legalidad internacional en el Sahara Occidental.

Origen: El Parlament balear acoge la “XXIII Conferencia de intergrupos parlamentarios de apoyo al pueblo saharaui” | Sahara Press Service