La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra constata que el Sahara Occidental es un territorio autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y exige que cese su ocupación ilegal y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, presentada por Ainhoa Unzu Gárate (Coordinadora – Intergrupo Parlamentario – Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan) y suscrita por todos los grupos y agrupaciones de la Cámara.
La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra constata que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y por ello le exigimos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
2. El Parlamento de Navarra valora como muy positivo el Auto de la Audiencia Nacional que se pronuncia sobre España como «potencia administrativa de iure» del Sahara Occidental.
3. El Parlamento de Navarra exige al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui.
4. El Parlamento de Navarra insta a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum.
5. El Parlamento de Navarra reitera la denuncia el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias, en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos.
6. El Parlamento de Navarra considera que, a la vista de la grave situación que se vive en el Sahara Occidental, la MINURSO debe ampliar sus funciones y cometidos en el Sahara Occidental. Por ello instamos a Naciones Unidas a que dote a la Misión de la potestad para la vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.
7. El Parlamento de Navarra reitera la exigencia a la Unión Europea que haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos.
Fuente: Parlamento de Navarra