El Parlamento de Navarra homenajea a los niños saharauis y sus familias de acogida | Sahara Press Service

Home Actualidad El Parlamento de Navarra homenajea a los niños saharauis y sus familias de acogida | Sahara Press Service

Pamplona (Navarra), 09 de septiembre de 2020 (SPS)-  En el marco de la solidaridad con la causa saharaui, el Parlamento de Navarra ha celebrado esta tarde un Acto Institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los niños y niñas saharauis, que cada año disturban de sus vacaciones de veranos en la región gracias al programa Vacaciones en Paz.

En el acto, que ha contado con el delegado y subdelegado del Frente Polisario en la comunidad, Lehbib Breika y Mohamed Gailani, el presidente del Parlamento Navarro, Unai Hualde, subrayó la solidaridad de la ciudadanía navarra y el compromiso de la Cámara en relación a la conculcación de derechos humanos que ejerce Marruecos sobre el pueblo saharaui en las zonas ocupadas. También ha señalado que este acto representau na muestra de “agradecimiento y solidaridad” con la República Democrática Árabe Saharaui (RASD

Asimismo, el presidente del legislativo navarro, reafirmó la unanimidad de la Cámara respecto a las demandas del pueblo saharaui de autodeterminación y respeto a los derechos humanos, siempre de conformidad con los pronunciamientos de Naciones Unidas.

En nombre del pueblo saharaui, Lehbib Breika, delegado del Frente Polisario en la comunidad foral, «ha mostrado su agradecimiento al Parlamento de Navarra y a las familias de acogida, a quienes ha transmitido la situación límite que se vive en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados, donde la afección de la Covid-19 ha golpeado fuerte a todos los niveles, más aún en el sanitario», según la nota informativa publicada en la web del Parlamento.

Por su parte, Carlos Mena, presidente del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea, ha recordado la aportación que desde Navarra se hace a la causa saharaui, tanto a nivel institucional como, “sois la mejor prueba”, social.

“Agradecemos el gran trabajo que el asociacionismo (ANARASD, ANAS) realiza en favor de la causa saharaui. Desde el Intergrupo seguiremos porfiando para que el conflicto saharaui sigue presente en la sociedad navarra”, ha enfatizado Carlos Mena

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Javier García (Navarra Suma), Isabel Aranburu (Geroa Bildu), Patricia Perales (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu), Marisa de Simón (I-E), Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias, Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC.

La pandemia mundial ha obligado a las asociaciones solidarias e instituciones saharauis anular el traslado de miles de niñas y niños saharauis al Estado español, y organizar un plan alternativo para garantizar a los más pequeños un amplio programa recreativo y educativos en los campamentos de refugiados y zonas liberadas de la RASD. La colaboración entre el Ministerio de Juventud y Deportes de la RASD y las asociaciones amigas ha permitido la ejecución del programa “vacaciones en Paz” alternativo.

Origen: El Parlamento de Navarra homenajea a los niños saharauis y sus familias de acogida | Sahara Press Service