El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Bubisher. Bibliotecas de los campamentos de refugiados y refugiadas en Tinduf’

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Bubisher. Bibliotecas de los campamentos de refugiados y refugiadas en Tinduf’

Escuchar

La muestra, abierta hasta el 4 de marzo, refleja la realidad del pueblo saharaui a través de un proyecto para fomentar la cultura y la enseñanza del castellano, segunda lengua oficial

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este mediodía la exposición Bubisher. Bibliotecas de los campamentos de refugiados y refugiadas en Tinduf, una muestra dirigida a otorgar visibilidad a la realidad del pueblo saharaui a través de los pormenores de un proyecto colaborativo tendente a fomentar la lectura y el deseo de aprender en medio de un entorno hostil a todos los niveles.

En su discurso de apertura, Unai Hualde ha trasladado el agradecimiento del Parlamento de Navarra por poder participar en la difusión de un proyecto con el que se pretende “reforzar la enseñanza del castellano, segunda lengua oficial después del hassana, y alimentar las ganas de aprender. Todo esto es posible desde 2008 gracias a una red de bibliotecas y bibliobuses con la que han colaborado muchas apymas y centros educativos de nuestra comunidad. Ha sido un gran auzolan”.

Así las cosas y a la espera de que la “libertad que otorgan los libros encuentre algún día reflejo en la situación del pueblo saharaui”, algo que no parece fácil a la vista de la “actitud bélica de Marruecos y el abandono de la comunidad internacional”, el Presidente ha subrayado la implicación del Parlamento de Navarra, que lleva años reconociendo y colaborando con la RASD, a la que ayuda por diferentes vías.

“De todos es sabida la posición del Parlamento de Navarra en este asunto. La acción del Intergrupo, en el que participan todas las siglas con representación, y los pronunciamientos políticos que efectúa la Cámara por medio de las declaraciones institucionales son muy claros. A eso hay que añadir las charlas, exposiciones y demás actividades de índole cultural. Todo para ayudar y visibilizar la situación que se vive en los campamentos de Tinduf”.

Unai Hualde ha concluido elogiando el quehacer de las asociaciones concernidas y deseando que la “buena suerte” que se le presume al pájaro del desierto, el bubisher, encuentre réplica en el pueblo saharaui. “Esperamos que esta exposición contribuya a que este proyecto siga creciendo. Muchas gracias”.

Seguidamente, Carlos Mena, presidente del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan, ha destacado el trabajo de la asociación Kabjak para “consolidar las bibliotecas y bibliobuses en los campos de refugiados, un lugar inhóspito en el que los libros constituyen grandes ventanales, solidos refugios y alternativas reales a la soledad y la irrealidad”.

En ese marco y coincidiendo con el 46 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mena ha insistido en la importancia de “asegurar el acceso a la cultura y al conocimiento universal. Tras décadas de desencuentros, sufrimientos, amnesias políticas, violencia e incomprensión seguís creyendo que quien siembra en el desierto, en este caso las semillas de la libertad que nacen en los libros, obtendrá frutos. Bubisher resume vuestro carácter: un libro, un derecho”.

Por su parte, Maite Ramos, presidenta de la Asociación Saharako Kabiak-Nidos del Sahara, ha hablado de un programa de “crecimiento en una situación política, económica y geográfica que condiciona injustamente a las personas saharauis que viven en Tinduf. Invitamos a toda la sociedad navarra, en especial a la población escolar, a descubrir el Sahara Occidental desde las bibliotecas y bibliobuses de los campamentos de refugiados. El bubisher es un vuelo de libertad a través de la lectura”.

Finalmente, Eustaquio Lanillos, secretario de la Asociación de Escritores por el Sahara-Bubisher, ha recordado que desde 2008 se han consolidado cinco bibliobuses (todas las wilayas) y cuatro bibliotecas públicas (falta solo El Aaiún). Con esta exposición buscamos divulgar por todo el Estado el proyecto y, con él, el estado de la causa saharaui. Desde aquí nuestro agradecimiento al Parlamento de Navarra, por su sensibilidad, y a Kabiak, por hacer crecer y consolidar este proyecto”.

La exposición Bubisher. Bibliotecas de los campamentos de refugiados y refugiadas en Tinduf está compuesta por 13 paneles fotográficos, una haima y utensilios propios de la cultura saharaui. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 4 de marzo, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernesexcepto los jueves.

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas.

La apertura oficial de la muestra ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Carlos MenaIsabel Olave, Javier García Isabel AranburuPatricia PeralesAinhoa AznárezMarisa de Simón, componentes todos del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan. También ha estado Lehibib Abderrahaman Didi, Delegado del Sáhara en Navarra.