
La muestra, abierta al público hasta el 25 de noviembre, realiza un recorrido por los cincuenta años de conflicto en el Sahara Occidental mediante una recopilación fotográfica y una colección de artes plásticas
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado hoy la exposición Sáhara Occidental: 49 miradas y una esperanza / 49 begirada eta itxaropen bat, una muestra que aúna un proyecto fotográfico y otro de artes plásticas para realizar un recorrido por los cincuenta años de conflicto en el Sahara Occidental. Por un lado, la exposición acoge 49 obras plásticas realizadas por el alumnado de la cooperativa de enseñanza Daina-Isard de Olesa de Montserrat e impulsado por la red de bibliotecas y bibliobuses en los campamentos Bubisher y, por otro, se expone una muestra de la Memoria Gráfica del Pueblo Saharaui, un trabajo de recopilación y restauración de fotografías tomadas antes, durante y posteriormente a la época colonial realizado por la asociación Alouda Cantabria.
El Presidente de la Cámara legislativa ha aprovechado su intervención para denunciar la sistemática vulneración de los derechos humanos de la población saharaui cuando se cumplen 50 años de la ‘Marcha verde’. “Hoy quiero insistir, al igual que recuerda el Frente Polisario, que la paz justa y duradera en nuestra región nunca puede lograrse recompensando el expansionismo y la adquisición de territorios por la fuerza, sino defendiendo los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el derecho inalienable de los pueblos a ejercer la libre determinación en óptimas condiciones de libertad, imparcialidad y transparencia y sin ninguna forma de injerencia externa”, ha defendido.
En ese sentido, Hualde se ha referido a la resolución aprobada por la Mesa del Parlamento el pasado 3 de noviembre, en la que la Cámara hace suya la Declaración Política del Frente Polisario emitida el 27 de octubre de 2025 en Bir Lehlou, para reafirmar su “rechazo categórico a cualquier enfoque que establezca un marco prefijado para las negociaciones o predetermine su resultado, circunscriba el libre ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho a la libre determinación o imponga una solución en contra de su voluntad”.
Para finalizar, el Presidente ha subrayado la necesidad de realizar un “especial esfuerzo” para señalar la injusta situación que vive el pueblo saharaui y ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición para conocer más de cerca su historia. “Estamos hablando de derechos humanos y del derecho a la libre autodeterminación. Paz y libertad para el pueblo saharaui”, ha concluido.
Seguidamente, Koro Azkona, representante de la Asociación Saharako Kabiak – Nidos del Sahara, ha agradecido al Parlamento la cesión del espacio para exponer estas dos exposiciones que, una a través de las artes plásticas y otra a través de la recuperación de imágenes, espera que “sirvan para que se conozca la verdadera narración, tantas veces silenciada, de la historia del Pueblo Saharaui”.
Azkona ha recordado que en tres días se cumplen 50 años desde que el Gobierno de España firmara los Acuerdos Tripartitos con Marruecos y Mauritania a espaldas del Pueblo Saharaui, quedando este abandonado a su suerte, “y se dio vía libre a la usurpación de su territorio, y a la vulneración de todos los derechos ejercida contra esta población durante 50 años y que todavía perdura a día de hoy. A través de estas exposiciones queremos contribuir a que nadie olvide lo que sucedió, deseando que de una vez por todas se cumpla la legalidad internacional que avala el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui”, ha señalado.
Hamdi Mansor, delegado del Frente Polisario en Navarra, ha agradecido la implicación del Parlamento de Navarra y de las asociaciones que han hecho posible esta exposición, que “refleja muy bien las diferentes etapas de un pueblo en lucha. Estamos ante una muestra con un contenido y un sentido humanitario muy importante, es un buen ejemplo del arte puesto a disposición de los pueblos y las causas justas”.
Mansor ha contextualizado el alcance de una exposición que “cobra especial relevancia tras el fracaso de la conspiración de Marruecos y sus aliados occidentales, empeñados en acabar con el derecho de autodeterminación para, de manera unilateral, imponer la propuesta de autonomía marroquí. Así se refleja en la última resolución, la 27/97, donde queda claro continúa vigente la Misión de Naciones Unidas (Minurso), con su llamamiento a las negociaciones directas entre las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario. El derecho de autodeterminación es un instrumento jurídico que solo pertenece al pueblo saharaui, no a un Estado ajeno, ni marroquí ni occidental”.
Tras el acto de inauguración, los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado una visita guiada por las dos exposiciones de la mano de Javier Bonet y Ángel Oria, representantes de Bubisher y Alouda Cantabria.
La exposición Sahara Occidental: 49 miradas y una esperanza / 49 begirada eta itxaropen bat permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 25 de noviembre, en horario de 09:00 a 20:00 horas, excepto los jueves, que permanecerá cerrada por el desarrollo de las sesiones plenarias. Los sábados, de 11:30 a 14:00.
Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas y divulgativas.
La apertura oficial de la muestra ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Maite Esporrín, Vicepresidenta Primera, y de los representantes de los grupos parlamentarios Pedro González (UPN), Kevin Lucero (PSN), Javier Arza (EH Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Irene Royo (PPN) y Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin).


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
