El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que inste a las autoridades marroquíes a investigar la muerte de Mohamed Lamine Haidala

13-6-2016-1

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que inste a las autoridades marroquíes a investigar la muerte de Mohamed Lamine Haidala, presentada por el G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. PPN y A.P.F. I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la ciudadana saharaui Takbar Haddi, que lucha activamente para que se haga justicia por el asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidala.

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno eje España a que inste a las autoridades marroquíes a abrir una investigación independiente sobre la muerte de Mohamed Lamine Haidala, aclarar las causas de su muerte, la exigencia de responsabilidades penales en un proceso judicial, y entregar los restos mortales a su familia.

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reiterar la exigencia al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui. Y así mismo le insta a que trabaje activamente, en el seno de la Unión Europea, para que la MINURSO vea ampliadas sus funciones también a la vigilancia y salvaguarda del cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental”.

a través de Parlamento de Navarra/Nafarroako Parlamentua – Noticias y Actualidad