El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos | EQUO

Home Actualidad El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos | EQUO
El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos | EQUO

El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos contrario al Derecho europeo e internacional. A partir de ahora, los consumidores no podrán saber si el pescado procedente de Marruecos procede en realidad del territorio saharaui ocupado ilegalmente.

El Parlamento Europeo ha aprobado el Acuerdo de colaboración de pesca entre la UE y Marruecos, pese a las dudas sobre la legalidad del mismo. En la práctica, el acuerdo sirve para reconocer de facto el control marroquí sobre las aguas saharauis, algo ilegal según principios básicos del Derecho Internacional Público.

La aplicación en aguas saharauis del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la UE y Marruecos, no sólo va en detrimento de la autodeterminación económica del pueblo saharaui, perpetuando la ocupación marroquí, sino que, además, deja indefensos a los consumidores europeos, que no tendrán forma de saber si el pescado que compren proveniente de Marruecos se habrá obtenido de manera legal, o si es fruto de la ocupación ilegal. Se vulnera así un principio básico del Derecho Europeo de los Consumidores, como es el de conocer la procedencia de los alimentos que consumimos.

Origen: El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos | EQUO