El Partido Comunista de Brasil expresa su más enérgica protesta contra la injusta condena a los presos saharauis de Gdeim Izik | Sahara Press Service

Home Actualidad El Partido Comunista de Brasil expresa su más enérgica protesta contra la injusta condena a los presos saharauis de Gdeim Izik | Sahara Press Service


Sao Paulo, 01/08/2017 (SPS) – El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) ha expresado en un comunicado , el lunes, su más enérgica protesta contra la injusta condena a los 23 presos  políticos saharauis que fueron juzgados  recientemente por un Tribunal marroquí.
La nota  emitida por José Reinaldo Carvalho, Secretario de Política e Relaciones Internacionales del Comité Central del  PCdoB precisa que  “el proceso y las condenas a los activistas saharauis, muestran la cara inhumana, cruel y despótica de la ocupación marroquí, que busca con esta vil acción  intimidar a los luchadores por la independencia del Sahara Occidental.”
El Partidos Comunista  de Brasil ha manifestado al pueblo saharaui, al gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y al Frente Polisario, la solidaridad militante de los comunistas brasileños en defensa de la lucha por la independencia y la soberanía del Sahara Occidental, lucha de la que tenemos plena confianza  terminará  con la derrota del colonialismo, arcaico e injusto y con la victoria del Pueblo Saharaui.
El reino de Marruecos ocupa la mayor parte del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, desde hace más de 40 años. Durante todo ese tiempo, la población saharaui resiste y lucha por la independencia.
En 2010, se organizó el campamento de Gdeim Izik (conocido como campamento de la dignidad) en las afueras  de Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, donde se concentraron más de 20 mil saharauis  para denunciar la opresión colonial, política y económica promovida por el invasor.
El campamento de la dignidad fue atacado  por las fuerzas de ocupación marroquíes  en la madrugada del 8 al 9 de Noviembre del 2010. Centenares de activistas fueron apresados. Los detenidos, que participaban en una protesta pacífica, fueron torturados y sufrieron  toda suerte de malos tratos, denunciados repetidas veces por entidades  internacionales
Después de la condena por un tribunal marroquí fueron juzgados por un tribunal civil, que no consiguió probar ninguna acción criminal por parte de los acusados, ni presentar pruebas  reales sobre supuestos crímenes. A pesar de eso, ocho de los presos fueron condenados a cadena perpetua, tres recibieron penas de 30 años de prisión, cinco fueron condenados a 25 años , tres  recibieron penas de 20 años  y cuatro  sufrieron penas inferiores al tiempo que habían pasado en la cárcel.
El Partidos Comunista  de Brasil, manifiesta al pueblo saharaui, al gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y al Frente Polisario, la solidaridad militante de los comunistas brasileños en defensa de la lucha por la independencia y la soberanía del Sahara Occidental, lucha de la que tenemos plena confianza  terminará  con la derrota del colonialismo, arcaico e injusto y con la victoria del Pueblo Saharaui. (SPS)
Origen: El Partido Comunista de Brasil expresa su más enérgica protesta contra la injusta condena a los presos saharauis de Gdeim Izik | Sahara Press Service