El Partido Comunista de España felicita al Frente Polisario en su 47 aniversario

El Partido Comunista de España felicita al Frente Polisario en su 47 aniversario

El Partido Comunista de España felicita al Frente Polisario en su 47 aniversario

11 de Mayo de 2020

Con ocasión de la señalada fecha del 10 de mayo en que se conmemora la fundación en la ciudad de Zuerat del Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro) -hace ahora 47 años- fundado en 1973 tras una importante Conferencia que reunió a grupos de saharauis dispersos por Mauritania, Argelia y Marruecos, el Partido Comunista de España quiere felicitar a todos sus integrantes, simpatizantes y dirigentes y al Pueblo Saharaui del que el Frente Polisario es hoy el legítimo representante ante la Comunidad Internacional.

Tenemos un recuerdo especial para quien fuera su primer secretario general, El Ouali Mustafá Sayed, elegido tras la celebración del primer congreso y quien se encargó de la redacción del primer manifiesto político de la organización o “Programa de Acción Nacional”.

El Frente Polisario tuvo como antecedente al Movimiento de Liberación el Sahara (MLS), movimiento de carácter pacífico fundado por Mohamed Sidi Brahim Bassir quien desapareció tras ser detenido por integrantes de la Legión española en Zemla, en 1970. Este Movimiento fue creado al resguardo de la Resolución 1514 de NNUU sobre procesos de descolonización pendientes en el mundo, con objeto de llegar a acuerdos que condujeran a su independencia. En sus casi 20 años de lucha armada, el Frente Polisario no pudo ser derrotado. Sin embargo hoy, y a pesar de su voluntad de paz que lo llevó a acordar un alto al fuego patrocinado por la ONU en 1991, encontramos al Pueblo Saharaui en un impasse que aparece como imposible de solventar por falta de decisión de la comunidad internacional e intereses ilegítimos de terceras partes.

El Partido Comunista de España, aprovechando esta señalada fecha, quiere reiterar el que siempre fue su compromiso de lealtad y apoyo al Pueblo Saharaui y a su legítimo representante el Frente Polisario, en primer lugar, reiterando su llamamiento a la liberación de todos los prisioneros saharauis encarcelados en las mazmorras de su verdugo el regimen marroquí.

Reiteramos también nuestro compromiso con el respeto de los dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los recursos naturales del territorio del Sahara Occidental y recordamos a los países miembros de la Unión Europea que es un delito y que se viola la legislación Internacional cuando se negocia con terceros, en este caso el Reino de Marruecos, sobre unos recursos que no les pertenecen. Recoramos a los gobiernos de Europa que negocian espureamente con esos recursos, que Marruecos ocupa ilegalmente el territorio de la RASD desde hace más de 40 años, separando a las familias, maltratando a los saharauis y violando el Derecho Internacional. Por lo tanto, trasladamos también a la Unión Europea la responsabilidad con respecto a las violaciones de DDHH en la RASD por su apoyo de facto a la política de Marruecos.

Por último, recordamos a las instituciones internacionales responsables del caso, la urgencia de la celebración de un referéndum de autodeternminación que acabe con el calvario de más de 40 años de este pueblo que solo reclama pronunciarse por el derecho a su territorio.

Vaya nuestra felicitación en este 47 aniversario de su fundación al Frente POLISARIO

Y como en aquellos primeros momentos de la toma de conciencia del Pueblo Saharaui, en que supieron organizarse para reclamar y defender sus derechos, nosotros también repetimos:
“Sahara para los Saharauis”.

Origen: El Partido Comunista de España felicita al Frente Polisario en su 47 aniversario