El Partido Popular español pide a la Comisión Europea que revise el acuerdo comercial con Marruecos

El Partido Popular español pide a la Comisión Europea que revise el acuerdo comercial con Marruecos

El hombre de las maravillas

Madrid (España), 9 de agosto de 2025 (SPS).- El Partido Popular español (PP), a través de su diputada al Parlamento Europeo y portavoz de Asuntos Agrarios, Carmen Crespo, ha vuelto a pedir a la Comisión Europea que revise el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, excluyendo explícitamente el Sáhara Occidental ocupado, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En declaraciones a la prensa, Carmen Crespo reveló que el partido presentará una serie de iniciativas en el Parlamento Europeo exigiendo a la Comisión —que renovará este acuerdo bilateral en octubre— «que excluya explícitamente cualquier producto originario del Sáhara Occidental del acuerdo, además de implementar mecanismos efectivos de reciprocidad, cuotas vinculantes y establecer controles estrictos».

El eurodiputado denunció la creciente presión comercial de Marruecos y su posible evasión fiscal, estimada en unos 70 millones de euros, afirmando que «en lugar de actualizar los precios de entrada, se han reducido los contingentes arancelarios y los derechos de aduana sobre estos productos, creando una doble competencia desleal para los productores europeos».

En este sentido, exigió que, de comprobarse la evasión fiscal, «Marruecos esté obligado a pagar una compensación financiera proporcional al daño causado». También pidió que se activen mecanismos de salvaguardia para proteger al sector agrícola europeo.

A finales del mes pasado, organizaciones españolas exigieron el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativas a los productos del Sáhara Occidental ocupado, tras revelarse el etiquetado engañoso de «tomates cherry» procedentes del territorio ocupado. Estos tomates se vendían en importantes cadenas de distribución españolas como productos marroquíes.

Tanto la Unión de Consumidores y Usuarios como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España presentaron una denuncia conjunta ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo de España denunciando el etiquetado ilegal de los “tomates cherry” procedentes del Sáhara Occidental ocupado.

Origen: Spanish People’s Party calls on European Commission to review trade agreement with Morocco | Sahara Press Service (SPS)