El Partido Socialista austriaco acoge con satisfacción la decisión del TJCE | Sahara Press Service

Home Actualidad El Partido Socialista austriaco acoge con satisfacción la decisión del TJCE | Sahara Press Service


Viena, 02 de marzo de 2018(SPS)-. El Partido Socialista de Austria (SPO) ha celebrado el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarando  que el Acuerdo de pesca UE-Marruecos no es aplicable en el Sahara Occidental y aguas adyacentes, según informa la agencia austriaca de noticias APA citando a la portavoz de SPO para el desarrollo global, Petra Bayr.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)» viene a reafirmar que Marruecos no tiene el derecho de ejercer poderes soberanos sobre el territorio saharaui”.
Por lo tanto, este acuerdo celebrado entre la UE y Marruecos no puede aplicarse a las aguas territoriales saharauis «, dijo la Sra. Bayr.
«El acuerdo pesquero ha regulado hasta ahora la pesca especialmente en el Sahara Occidental, se habla de pesca pertenecientes al pueblo saharaui y no a Marruecos», dijo la socialdemócrata, subrayando  que » por eso no se puede concluir un acuerdo con Marruecos”.
Al abordar la cuestión del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, la portavoz SPO argumentó que «el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental es violado durante décadas», lamentando en ese  sentido de que «la misión de la ONU el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) no puede llevar a cabo su tarea de celebrar un referéndum y se limita a monitorear el alto el fuego”.
La eurodiputada Bayr anunció en este contexto la presentación de «una moción  en el plenario del Consejo Nacional, que requerirá ampliar anualmente el mandato de la MINURSO para ampliar la observación de los derechos humanos».
«Sabemos que los derechos humanos de las regiones ocupadas del Sáhara Occidental aún son transgredidos», denunció, y señaló que «si la MINURSO documenta violaciones de los derechos humanos, este será un primer paso para poder actuar efectivamente contra esas violaciones”.
Por otra parte, el Partido Socialista celebró este martes el 42 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en presencia de un gran público: el ex ministro del Interior, los eurodiputados socialistas, representantes de ONG, actores, cantantes y cuerpo diplomático. El Representante Permanente del Frente Polisario en Viena, junto con  dos miembros de la comunidad saharaui participó en esta ceremonia.SPS 090/099TRAD Fuente: APS

a través de El Partido Socialista austriaco acoge con satisfacción la decisión del TJCE | Sahara Press Service