El Partido Socialista de Uruguay expresa su solidaridad con el pueblo saharaui – Partido Socialista de Uruguay

Home Actualidad El Partido Socialista de Uruguay expresa su solidaridad con el pueblo saharaui – Partido Socialista de Uruguay

 

El Partido Socialista de Uruguay expresa su solidaridad con el pueblo saharaui – Partido Socialista de Uruguay

El Partido Socialista de Uruguay condena la violación del alto al fuego llevada a cabo por parte del Reino de Marruecos, al realizar una acción armada contra civiles saharauis en la zona de El Guerguerat.

Este hecho supone una ruptura de los acuerdos de paz alcanzados por la República Árabe Saharaui y el Frente Polisario con el Reino de Marruecos, único responsable de esta violación, la cual vulnera los más elementales principios del Derecho Internacional Público.

Resulta inadmisible, y por tanto condenable la inacción de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) la cual desde 1991 debe cumplir con su único objetivo, que es la celebración de un Referéndum destinado a definir la autodeterminación del pueblo Saharaui en el Sáhara Occidental.

Los hechos acaecidos recientemente han generado la legítima autodefensa por parte del Gobierno de la RASD , acción esta llevada a cabo en el marco del Derecho Internacional Público.

Las y los socialistas uruguayos reiteramos nuestro apoyo al pueblo saharaui y exigimos el abandono de la zona de El Guerguerat por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Consideramos además imprescindible la intervención de la ONU y la MINURSO a efectos de hacer cumplir el acuerdo de paz y el alto al fuego.

Por último, instamos a la comunidad internacional a que se de cumplimiento a la celebración de un Referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental de forma tal que el pueblo saharaui acceda a lograr su legítima soberanía en la región y que cese la ilegal ocupación por parte del Reino de Marruecos.

Comité Ejecutivo Nacional, 23 de noviembre de 2020.

Origen: El Partido Socialista de Uruguay expresa su solidaridad con el pueblo saharaui. – Partido Socialista de Uruguay