El PCE comparte con el Frente POLISARIO que “la postura de España en el Sáhara Occidental la marcan los órganos constitucionales”

Home Actualidad El PCE comparte con el Frente POLISARIO que “la postura de España en el Sáhara Occidental la marcan los órganos constitucionales”
El PCE comparte con el Frente POLISARIO que “la postura de España en el Sáhara Occidental la marcan los órganos constitucionales”
 

Madrid, 22 de abril de 2022- El delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha recibido hoy en la sede saharaui en Madrid a una delegación del Partido Comunista de España (PCE), compuesta por el secretario general Enrique Santiago y los miembros de la Secretaría internacional, Willy Meyer y Marta Martín, para abordar la situación actual del pueblo saharaui y expresar la firma e histórica posición de la formación política española de apoyo a las justa reivindicaciones de la República Árabe Saharaui Democrática.

 

Enrique Santiago ha reseñado que la visita forma parte de las acciones para expresar “el inquebrantable apoyo de nuestro partido, de toda Izquierda Unida y, por supuesto, de todo el espacio de Unidas Podemos con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”. 

Asimismo, Santiago ha querido compartir con el delegado saharaui la “información relativa a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados, que de forma muy mayoritaria manifiesta la voluntad del órgano constitucional -en el que reside la soberanía nacional española- de defender una solución conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas y el libre derecho del pueblo saharaui”. Santiago advierte a Pedro Sánchez que la postura de España en el Sáhara Occidental “la marcan los órganos constitucionales”. “El congreso ha sido muy claro”.

 

Respondiendo a las preguntas sobre posibles acciones en el seno del gobierno de España, el también secretario de Estado de Agenda 2030 ha asegurado “seguir trabajando en el seno de Unidas Podemos para que quede constancia que en un Estado de derechos se respeta la posición muy clara del Congreso de los Diputados”. “Al margen de la opinión que manifieste cada partido político, son los órganos constitucionales los que marcan la posición de España” respecto al Sáhara Occidental.   

 

Por su parte, el delegado del Frente POLISARIO ha resaltado la postura “firme e histórica del PCE de apoyo a la causa saharaui”. “Esta solidaridad se inscribe en estos 46 años de lucha por la libertad e independencia saharaui”.

 

Arabi ha querido recordar que “cuando se habla de legalidad Internacional y apoyo a las Naciones Unidas es hablar del derecho saharaui a la autodeterminación e independencia”. En cualquier propuesta o solución “se debe respetar siempre la opción de independencia para culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”. 

 

Ambos representantes políticos han coincidido en la responsabilidad de España en el Sahara Occidental como potencia administradora del territorio y sus obligaciones recogidas por la ONU y las diferentes sentencias de los tribunales de España. 

Al margen de la reunión, la delegación saharaui ha anunciado que están programadas una serie de acciones y reuniones con las diferentes organizaciones políticas para obligar al actual Gobierno de Pedro Sanchez retomar la senda de la legalidad internacional. 

El pasado 18 de marzo el régimen de ocupación marroquí sacó a la luz la misiva en la que el ejecutivo de Pedro Sanchez anunciaba la ilegal postura de su gobierno apoyando la falsa propuesta de “autonomía”, dando la espalda a la legalidad Internacional y rompiendo con el consenso de Estado.

Tras el anuncio del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, el Frente POLISARIO anunció el 10 de abril la suspensión de contactos con el actual gobierno español. El F. POLISARIO mantendrá su posición hasta que España se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho  del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente.  

Origen: El PCE comparte con el Frente POLISARIO que “la postura de España en el Sáhara Occidental la marcan los órganos constitucionales”