En un encuentro de trabajo con el Delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, el responsable del Sáhara Occidental y países del Magreb del Partido Comunista de España (PCE), Ismael Sánchez, ha trasladado la felicitación por el resultado del XVI Congreso del Frente, celebrado hace un mes en Dajla, y reafirmado el apoyo de la formación comunista a la justas reivindicaciones del pueblo saharaui y de su Gobierno, único y legítimo representante.

Felicitación y compromiso inamovible del PCE por el que Delegado saharaui en el estado español se ha comprometido a hacer llegar directamente a Brahim Galireelegido como Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Desde el PCE se reafirma así el apoyo a los 46 años de lucha por la libertad e independencia de un pueblo hermano y se denuncia la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental exigiendo que se respete el derecho internacional y por el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

En la actualidad, el contexto es complicado debido a la situación actual de ocupación y de resistencia armada, desde que Marruecos rompiera el alto el fuego en el año 2020 y de violación constante de los derechos humanos, por parte del régimen alauita, en los territorios ocupados.

Durante el encuentro Sánchez y Arabi valoraron los grandes retos que tienen por delante el nuevo Gobierno saharui, con especial mención a la toma en consideración, por parte del Congreso de los Diputados, de la proposición de ley que permitiría la nacionalidad de los saharauis nacidos durante la soberanía española y sus descendientes de primer grado de consanguineidad fue otro de los temas abordados. Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de hacer justicia ante el agravio histórico cometido contra el pueblo saharaui pero teniendo claro que la prioridad política es el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Esta iniciativa es un simple paso para hacer más fácil la vida de un pueblo con el que tenemos una deuda, valoraron.