El Pentágono estudia trasladar el «African Lion» de Marruecos por su bloqueo al Proceso de Paz en Sáhara Occidental

El Pentágono estudia trasladar el «African Lion» de Marruecos por su bloqueo al Proceso de Paz en Sáhara Occidental
 

 

La mudanza de «African Lion» de Marruecos a otro país africano enfría las ambiciones estratégicas de Rabat 
 
El traslado se debe al bloqueo impuesto por Marruecos al Proceso de Paz en el Sáhara Occidental y tiene significado político; supone un jarro de agua fría para un régimen (Rabat) que busca reforzar su alianza con EEUU.
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Washington (ECS). – El Presidente del Comité de Defensa del Senado de EE.UU, James Inhofe, republicano de Oklahoma, ha pedido formalmente al Pentágono estudiar trasladar de Marruecos a otro país el «African Lion», el mayor ejercicio militar de África.
 
Inhofe acusa a Marruecos de bloquear el Proceso Político en el Sáhara Occidental. “Durante más de cinco décadas, el pueblo saharaui ha sido objeto de repetidas promesas incumplidas y ataques despiadados por parte del gobierno marroquí”, denunció Inhofe la semana pasada en una audiencia de confirmación de los candidatos para dirigir el Comando de EE.UU en África (AFRICOM) y el Comando de Operaciones Especiales.
 
“He presionado [al Departamento de Defensa] para que busque ubicaciones alternativas para el ejercicio militar anual del «African Lion» que se realizó anteriormente en Marruecos”, agregó Inhofe. “Me complace que [el secretario de Defensa Lloyd Austin] esté de acuerdo conmigo en este tema”.
La oficina de Inhofe, en declaraciones al diario estadounidense «Defense News«, aseguró que su propuesta cuenta con el visto bueno de Austin para buscar ubicaciones alternativas para el ejercicio anual, que Estados Unidos y 10 países socios realizan conjuntamente en Marruecos, Túnez, Senegal y Ghana.
 
Según el rotativo norteamericano, el informe de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2023 también ordena a Austin que “desarrolle un plan para hacer los cambios y ubicaciones de alojamiento” de todos los ejercicios multilaterales, incluido el African Lion, dentro del ámbito de AFRICOM y presente un informe en diciembre.
 
El teniente general del Ejército de EE.UU, Michael Langley, y el teniente general Bryan Fenton, los nominados para dirigir AFRICOM y SOCOM respectivamente, trasladaron a Inhofe durante su audiencia de confirmación que están de acuerdo con su propuesta de encontrar cuanto antes ubicaciones alternativas para albergar los ejercicios African Lion. “Haré un seguimiento de este grave problema”, dijo Langley. “Sé que el Departamento de Defensa lo ha estado investigando. Creo que es hora de ver si Marruecos está progresando”, recalca.
 
Inhofe, un acérrimo defensor de la lucha del pueblo saharaui, calificó de «impactante y profundamente decepcionante» cuando el expresidente Donald Trump cambió décadas de política estadounidense al reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental al mismo tiempo que Marruecos firmó los Acuerdos de Abraham que normalizaban los lazos con Israel. El presidente Joe Biden no ha tocado el asunto hasta el momento.
 
El ex primer ministro marroquí Saadeddine Othmani tuiteó el año pasado que los ejercicios militares del «African Lion», que se llevan a cabo durante casi dos décadas en Marruecos, “consagran el reconocimiento estadounidense del Sáhara marroquí”. Othamni tuiteó en ese momento que parte de los ejercicios de 2021 se realizarían en el Sáhara Occidental, pero eliminó el tuit después de que AFRICOM negara que el parte del ejercicio se realizaría en la antigua colonia española.
 
Tras este incidente, el Senado de EE.UU agregó una disposición a la NDAA de 2022 que prohíbe a las fuerzas armadas de los EE.UU participar en cualquier ejercicios multilaterales organizados en Marruecos a menos que el secretario de defensa certifique que el país está “comprometido a buscar una solución política mutuamente aceptable para el conflicto del Sáhara Occidental”.
 
Austin no hizo esa certificación para los ejercicios de este año, que tuvieron lugar el mes pasado, y en su lugar presentó una exención de seguridad nacional permitida bajo la NDAA de 2022 para permitir que los ejercicios militares continúen. “El Comando de África de EE.UU. continúa explorando alternativas para diversificar aún más las ubicaciones de los ejercicios multilaterales y continúa consultando de cerca con el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado para garantizar el cumplimiento total de los requisitos futuros según lo indique la NDAA”, dijo un portavoz del Departamento de Defensa al diario Defense News.
 
Ni las versiones del Senado ni de la Cámara de la NDAA de 2023 contienen lenguaje que prohíbe a Marruecos albergar ejercicios dirigidos por Estados Unidos que el Congreso agregó al proyecto de ley del año pasado. Sin embargo, el informe del Senado que acompaña al proyecto de ley de este año autoriza $10 millones para que AFRICOM “evalúe ubicaciones alternativas y hacer cambios para los ejercicios multilaterales con socios africanos”.
 
“El Comité cree además que diversificar los anfitriones y las ubicaciones de estos ejercicios puede ayudar al [Departamento de Defensa] a expandir las asociaciones militares en África, aumentar las capacidades de los socios africanos e incrementar el acceso y la influencia de EE.UU. en el continente”, recoge el informe.
 
Washington tiene otros ejercicios dirigidos por AFRICOM como el Cutlass Express de la Marina cerca del Cuerno de África, el Obangame Express en la costa occidental de África y el Phoenix Express en el Mediterráneo.
 
Con la jubilación de Inhofe a finales de año, los saharauis perderán a uno de sus defensores más poderosos en el Capitolio. Pero el estatus de Marruecos como anfitrión clave para el ejercicio del «African Lion» puede seguir en peligro por el enfoque general de la política de EE.UU.
 
Por su parte, el senador Mike Rounds también forma parte del Comité de Defensa del Senado de EE.UU e indicó en la audiencia de confirmación de la semana pasada que tiene la intención de continuar presionando a Marruecos por su política respecto al Sáhara Occidental. Expresó su preocupación de que el conflicto de larga data con el Frente Polisario podría volver a convertirse en una guerra abierta. “Esto podría ser un polvorín”, afirmó Rounds. “Si no logramos resolver este problema (el del Sáhara Occidental), podría ser otro de estos puntos calientes y un poco de atención en este momento puede ser de gran ayuda”, concluye.
 

Origen: El Pentágono estudia trasladar el «African Lion» de Marruecos por su bloqueo al Proceso de Paz en Sáhara Occidental