EL periódico español más cercano a la Moncloa, esté quien esté en ella, retuerce las declaraciones de la UE sobre el Sáhara Occidental

EL periódico español más cercano a la Moncloa, esté quien esté en ella, retuerce las declaraciones de la UE sobre el Sáhara Occidental

Por Sidi Maatala

Madrid (ECS).- En relación con la declaración realizada esta mañana por portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, el diario EL PAÍS tergiversó estas declaraciones asegurando que Bruselas apoya el giro del gobierno de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental. En ECSaharaui verifica:

1. Las declaraciones a los que se refiere EL PAÍS para avalar la decisión del gobierno de Sánchez, no son correctas y están tergiversadas por el periódico (…). En concreto, este mismo diario publicó como titular: «Bruselas respalda el giro de España en el Sáhara». Y añade como subtítulo: «La Comisión Europea “saluda” el cambio de postura del Gobierno y lo considera “beneficioso” para el desarrollo de las relaciones entre la UE y Marruecos». 

En todo caso, ni la portavoz de Exteriores del Ejecutivo Comunitario, Nabila Massrali, ni la propia Comisión Europea han dado declaraciones similares respaldando, como dice EL PAÍS, el giro repentino y sin precedentes de España con respecto al Sáhara Occidental. 

2. Tanto la prensa española como este medio han publicado las declaraciones de la portavoz de la Unión Europea tal y como ella dijo, incluidas las mencionadas por EL PAÍS. (La noticia de EL PAÍS). Y son la no respaldo de Sánchez en su decisión sobre el territorio saharaui.

La UE no apoya el giro del gobierno de Sánchez. NO¡

La UE, en cualquier caso, ha reafirmado su apoyo “a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para llegar a una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable” en el Sáhara Occidental. No obstante, la Comisión Europea ha aplaudido el acercamiento de España a Marruecos, tras la de decisión de Sánchez de apoyar el plan de autonomía del régimen marroquí para el Sáhara Occidental. Sin embargo, desde Bruselas han recordado que el estatus de este territorio debe dirimirse en un proceso político acorde con las resoluciones de las Naciones Unidas. «Sobre la posición de España, la Unión Europea saluda los desarrollos positivos entre los Estados miembros y Marruecos en la relación bilateral que benefician la asociación de la UE y Marruecos».

Con esta tergiversación, EL PAÍS pretende encubrir el fracaso del gobierno del PSOE tras ceder al chantaje de Rabat que pedía claridad a Madrid sobre su plan de autonomía para la antigua colonia española. No obstante, este giro ha abierto una grave crisis diplomática con Argelia, que asegura que el Gobierno español nunca le informó de antemano y ya ha retirado a su embajador en Madrid.

Origen: EL PAÍS retuerce las declaraciones de la UE sobre el Sáhara Occidental.