El PNV defiende la autodeterminación del Pueblo saharaui como “solución política justa” al conflicto del Sahara Occidental

Home Actualidad El PNV defiende la autodeterminación del Pueblo saharaui como “solución política justa” al conflicto del Sahara Occidental
 
En su intervención en el Senado, Uribe Etxebarria, transmitió que su fuerza política, Partido Nacionalista Vasco, exige  “que el Gobierno español desarrolle un papel activo tanto en la UE como en la ONU (…) apoyando en lo que sea necesario para que se cumpla este objetivo”.

Asimismo, el político vasco ahondó que “España por razones históricas,  políticas y jurídicas tiene una responsabilidad muy relevante en el conflicto político  del Sahara Occidental”.

En este sentido, el PNV argumenta que “en 1973, así como en 1975, la ONU pidió al Gobierno de  España, en su calidad de potencia administradora, así como por el auto de la Audiencia Nacional de 2014, que tome las medidas necesarias para que los saharauis pudieran ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum”.

Por último, Uribe Etxebarria determina que “desde el PNV estamos convencidos que la solución política basada en el derecho a la autodeterminación y un referéndum constituye el factor de equilibrio y estabilidad en la región que es de vital importancia para el mediterráneo, para España y para Europa”.

Se recuerda que la intervención del político vasco se enmarca en interpelación sobre la posición del Gobierno en torno al preocupante y grave suceso de la violación del alto el fuego en el Sahara Occidental.

Origen: El PNV exige al Gobierno español apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación | El Portal Diplomático