El PNV pregunta al Gobierno de España qué hará para salvar la vida de la activista saharaui Sultana Jaya

El PNV pregunta al Gobierno de España qué hará para salvar la vida de la activista saharaui Sultana Jaya

 
El caso de Sultana Jaya llega al Congreso de los Diputados y el ministro de Asuntos Exteriores dice que a ningún Estado le gusta tomar medidas si son terceros los que le obligan a ello.
 
José Manuel Albares dice que España no es potencia administradora del Sáhara Occidental desde 1975 y afirma que los Derechos Humanos son un principio rector de la política exterior española, pero que su aplicación en terceros países es una materia muy compleja.
 
El ministro, que en ningún momento ha nombrado a Sultana Jaya, asegura que jamás anteponen las relaciones de buena vecindad a los Derechos Humanos, pero que no lo cuentan por eficacia.
 
Aitor Esteban pide al ministro que se interese por el preso saharaui Mohamed Lamin Haddi, que lleva tres meses desaparecido.
 
Alfonso Lafarga.- Contramutis 
 
Madrid (ECS). – El diputado del PNV Aitor Esteban ha planteado al Gobierno la situación de la activista de Derechos Humanos saharaui Sultana Jaya y de su familia, que llevan más de once meses sin poder salir de su casa bajo la agresión constante de agentes marroquíes, y ha preguntado qué va a hacer para salvar sus vidas.
 
El caso de Sultana Jaya, recluida desde el 19 de noviembre de 2020 en su domicilio, en Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, ha llegado al Congreso de los Diputados, donde el diputado vasco ha demandado al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, qué piensa hacer para salvar la vida de la familia Jaya, en consonancia con el espíritu de defensa de los Derechos Humanos que anima su política exterior.
 
Aitor Esteban ha relatado al ministro que la activista saharaui perdió un ojo en una carga policial, “cuyos detalles espeluznantes le voy a ahorrar”, y lleva “un año de arresto domiciliario sin que pese sobre ella ninguna acusación concreta, sin que haya ninguna orden judicial”.
 
El diputado vasco ha relatado el acoso que sufre Sultana Jaya, presidenta de la Liga de Derechos Humanos en Bojador: “Se le prohíbe a ella y a su familia entrar o salir de la casa, en abril se les cortó la electricidad, se han puesto plásticos negros en las ventanas para que no entre la luz; se impide que haya visitas, pero sí tienen visitas de indeseables que entran y golpean, incluida su madre, una persona de más de 80 años, que violan, y hay videos que demuestran esto; o que un día, como el 22 de agosto, entran con buzos y reparten una sustancia tanto en sus vestimentas como en toda la casa , y como consecuencia de ello cogen, el Covid; y durante todo este año están sin asistencia médica”.
 
Una familia emparedada en vida
 
Tras afirmar que la familia Jaya está “emparedada en vida”, Aitor Esteban ha requerido al ministro de Exteriores sobre qué hará España para que se cumpla el “respeto mínimo que debería tener cualquier país con los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, precisamente en un momento en el que España ha presentado su candidatura a un tercer mandato como miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
 
En su intervención, el titular de Asuntos Exteriores, que en ningún momento ha pronunciado el nombre de la activista saharaui, ha empezado diciendo que los Derechos Humanos son “un principio rector” de la política exterior que defienden y promocionan “en todos los países del mundo”, sin hacer distinción por país, situación o persona. A esto ha añadido que la aplicación de los DDHH en terceros países “es una materia muy compleja”, que ser eficaz es ser exigente, pero también ser inteligente y que “la inteligencia en política exterior, en diplomacia, requiere discreción, no contar, no debatir abiertamente ciertos casos”, sin concretar nada más.
 
El diputado del PNV ha planteado que si tenemos buenas relaciones con Marruecos es deber de todos luchar contra la injusticia y que “si son amigos, más razones habrá para poder acercarse e impedir estas situaciones inaceptables”, y ha solicitado al ministro que se interese por el preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi, que lleva tres meses desaparecido
 

Agresión a Sultana Jaya el 19 de octubre en el portal de su casa. 
 
En este punto, el ministro de Asuntos Exteriores se ha referido a lo que ha llamado “dificultad en materia de Derechos Humanos”, para decir a continuación que a ningún Estado “le gusta tomar medidas por que se pueda pensar que son terceros los que le obligan a ello o son terceros los que las toman por ellos”. “No hay otra forma que ser inteligente y, por lo tanto, ser discreto en estos casos; esa es la dificultad”, ha concretado.
 
Sobre las relaciones de buena vecindad, después de decir que “son algo muy importante” ha asegurado que el Gobierno “jamás” las antepone a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. “No vendremos aquí a contarlo si eso es lo eficaz”, ha dicho.
 
Aitor Esteban ha manifestado a José Manuel Albares que le preocuparía mucho que hubiese salido de su departamento la orden dada al grupo socialista en Europa de votar en contra de la candidatura de Sultana para el premio Sajarov, y hacerlo a favor de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, “una golpista propuesta por VOX que expulsó a la número 2 de la Embajada española del país”, a lo que el ministro ha respondido que Exteriores no dicta la posición de los grupos parlamentarios, mucho menos en el Parlamento Europeo.
 
El ministro, en contra de lo manifestado por el diputado del PNV, ha asegurado que España no es potencia administradora del Sáhara Occidental desde 1975.
 
Precisamente el 19 de octubre, un día antes de tratarse el caso de Sultana Jaya en el Congreso de los Diputados, la activista saharaui y su hermana Luaara fueron agredidas, una vez más, por los policías marroquíes que rodean continuamente la vivienda.
 
Las dos mujeres fueron arrastradas y golpeadas con violencia por protestar contra la prohibición de acceder a su casa a un grupo de mujeres activistas saharauis que querían visitar a la familia para expresar su solidaridad en el dóa de la fiesta musulmana.
 

Origen: El PNV pregunta al Gobierno de España qué hará para salvar la vida de la activista saharaui Sultana Jaya.