El acuerdo negociado en secreto y durante apenas cinco días entre la Comisión Europea y Marruecos para sortear la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que tumbó los acuerdos agrícola y pesquero se somete mañana miércoles a la votación de los Estados miembro. Un horizonte al que se opone el Frente Polisario.

«Condenado a la anulación»

El borrador del acuerdo de la Comisión con Marruecos reconoce que “las negociaciones se celebraron del 10 al 15 de septiembre, tras la autorización del Consejo”. El resultado es un proyecto de acuerdo que, según la Comisión, “proporciona una base jurídica para conceder preferencias arancelarias a los productos originarios del Sáhara Occidental”.

El Polisario insiste en que «la única vía para garantizar la viabilidad jurídica de un hipotético nuevo acuerdo es mediante el reconocimiento del Frente Polisario como interlocutor exclusivo en la materia, con base en su calidad de representante del pueblo del Sahara Occidental». «Todo acuerdo que no lo haga, está condenado a la anulación», advierte un comunicado remitido a este diario.

(…)