El Polisario califica de victoria importante la decisión de la UE de excluir el Sáhara de su acuerdo «Interbus» con Marruecos

El Polisario califica de victoria importante la decisión de la UE de excluir el Sáhara de su acuerdo «Interbus» con Marruecos
 
Bruselas, 5 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI) 
Por Ali Brahim Mohamed/ECS
 
 
La representación del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea ha calificado de una victoria importante la exclusión del territorio del Sáhara Occidental del acuerdo «Interbus» celebrado entre Bruselas y Rabat.
 
Frente Polisario ha celebrado la actitud y la considera como un importante paso hacia adelante. «Dados los desafíos actuales, el transporte en autobús no es ciertamente un tema estratégico, pero esto no es el caso, la decisión de los líderes europeos respalda la jurisprudencia europea. Hasta ahora, el Consejo y la Comisión siempre han tendido a limitar el alcance de las sentencias del Tribunal de Justicia, pero esta vez reconocen su autoridad general. En particular, ya no se trata de ningún proceso de extensión», dijo la representación del Frente Polisario en Bruselas en un comunicado que ECSAHARAUI tiene acceso.
 
De hecho, este proyecto, añade el comunicado del Frente Polisario, elaborado por la Comisión Europea confirma la diferencia entre el «territorio del Reino de Marruecos» y el «territorio no autónomo del Sáhara Occidental». Para los líderes europeos, ahora está claro que hay dos territorios distintos y separados. Además, el texto retoma la noción de territorio no autónomo, como única clasificación exacta en el derecho internacional, que deriva del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
 
El Frente Polisario afirma que si el nuevo acuerdo ha sido aplicado al territorio del Sáhara Occidental, «iniciamos una nueva apelación ante el TJUE. Además, el movimiento saharaui lo califica de una victoria importante ver a la dirigencia europea respetando los reclamos del Frente POLISARIO, que les derrotó en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2016.
 
En este sentido, en una declaración difundida el 30 de noviembre de 2020, la Comisión Europea publicó una propuesta de decisión del Consejo de la Unión Europea relativa a la modificación del acuerdo sobre el transporte internacional de pasajeros en autocar – el acuerdo «Interbus» – para permitir la adhesión al Reino de Marruecos.
 
Aunque se trata de un pre acuerdo preparatorio de la decisión del Consejo de la UE, el texto de ese pacto bilateral expresa explícitamente las intenciones y políticas de los líderes europeos con respecto a este nuevo acuerdo.
 
En la presentación de la propuesta del acuerdo, la Comisión Europea describe el interés de la adhesión del Reino de Marruecos al acuerdo «Interbus», pero hace referencia a una nota a pie de página redactada de la siguiente manera: «Teniendo en cuenta la jurisprudencia del Juzgado en los asuntos C-266/16, C-104 / 16P, T-275/18 y T-180/14, el acuerdo será aplicable al territorio del Reino de Marruecos, pero no al territorio no autónomo del Sáhara Occidental”.
 
Estas cuatro decisiones son de sobra conocidas, y forman la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Sáhara Occidental, en relación con el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos (sentencia C-104/16 de 21 de diciembre de 2016 ), el acuerdo de pesca UE-Marruecos (sentencias C-266/16 de 27 de febrero de 2018 y T-180/14 de 19 de julio de 2018) y el acuerdo de aviación UE-Marruecos (orden T-275 / 18 de 30 de noviembre de 2018).
 
Cabe señalar, hasta qué punto la declaración del presidente Trump seguirá siendo una cortina de humo: en cuanto al Sáhara Occidental, los líderes europeos han adoptado una lectura basada en el derecho internacional, que ha sido la de los tribunales europeos desde 2016. Esto muestra que no hay credibilidad alguna en la proclamación del presidente Trump y que las fuerzas de ocupación marroquíes que creían que los estados europeos harían lo mismo, estos están recibiendo una negación mordaz.

Origen: El Polisario califica de victoria importante la decisión de la UE de excluir el Sáhara de su acuerdo «Interbus» con Marruecos.