El Polisario considera “injustificada” la alerta de atentado del Gobierno español 

Home Actualidad El Polisario considera “injustificada” la alerta de atentado del Gobierno español 
El Polisario considera “injustificada” la alerta de atentado del Gobierno español 

La alerta del Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejando a los ciudadanos españoles que viajen a los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia ante un riesgo “inminente” de atentado ha caído como un jarro de agua fría en el Frente Polisario. El Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha emitido un durísimo comunicado, en el que expresa su “profundo pesar y sorpresa” ante la advertencia de los servicios de inteligencia sobre un ataque terrorista que, asegura, “no está justificada”.

El Polisario acusa al Gobierno español de querer empañar la imagen de los campamentos saharauis, “que son bien conocidos por su seguridad”, y de presionar a las ONG que operan en la zona para que pongan fin a sus actividades y reduzcan el apoyo humanitario a la población saharaui, “en total sintonía con la campaña liderada por Francia y Marruecos”.

Fuentes del Polisario aseguran que las ONG no han recibido ninguna advertencia especial, más allá de la necesidad de cumplir los protocolos habituales de seguridad, y que ni Minurso (la misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental) ni los servicios de inteligencia saharauis o argelinos tenían ninguna información al respecto. Para el Polisario la advertencia llega en un momento especialmente delicado, ya que del 19 a 21 de diciembre celebra su 15º congreso, el primero tras la muerte de su líder histórico, Mohamed Abdelaziz, y su relevo por Brahim Gali.

(…)

Origen: El Polisario considera “injustificada” la alerta de atentado del Gobierno español | España | EL PAÍS