El Polisario dice que el último informe de Guterres sobre el Sáhara Occidental no se corresponde con la letra y el espíritu del Plan de Arreglo ONU/UA

El Polisario dice que el último informe de Guterres sobre el Sáhara Occidental no se corresponde con la letra y el espíritu del Plan de Arreglo ONU/UA
Nueva York, 18 de octubre de 2020 (ECSAHARAUI)
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 

 
El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, en declaraciones a APS, dijo que el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la situación en el Sáhara Occidental no se ajusta a la carta y espíritu del Plan de Arreglo de Naciones Unidas, pero más que eso equipara injustamente entre la víctima y el verdugo.
 
El diplomático saharaui explicó que el informe no era ni suficiente ni completo en cuanto a describir la situación tal como es, pero más que eso, «dio una impresión equivocada» al Consejo de Seguridad de la ONU de que las cosas están tranquilas y van bien en un momento en que la región está experimentando un aumento de tensión, especialmente en la región de El Guerguerat.
 
A nivel de los DD.HH en el Sáhara Occidental, Omar recordó a la ONU que las autoridades de ocupación marroquíes continúan con sus flagrantes violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.
 
Sidi Omar dijo que la RASD, a través de su presidente y el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, expresó a través de una carta enviada recientemente al secretario general de las Naciones Unidas y al actual presidente del Consejo de Seguridad, su descontento con este informe aclarando que el documento, que se suponía neutral y refleja la realidad sobre el terreno en la región, fue sesgado e injustamente equiparado entre la víctima y el verdugo, en cuanto a su descripción de la realidad sobre el terreno y también en cuanto a su intento de dar su interpretación personal de la esencia de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.
 
El representante del Frente Polisario en Nueva York señala que la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental está lejos de ser tranquila, ya que las autoridades de ocupación marroquíes siguen reprimiendo a los civiles saharauis en las y continúan violando el alto el fuego en la zona de El Guerguerat.
 
Omar denuncia que todas estas violaciones están sucediendo ante la vista de la misión de las Naciones Unidas para organizar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO), que se convirtió, añade el diplomático, en espectador pasivo de las violaciones cometidas por la potencia ocupante.
 
Por otra parte, el funcionario saharaui explicó que el último informe de Guterres no se corresponde con el texto y espíritu del proceso de arreglo de la ONU-Unión Africana, ni siquiera con el texto y las decisiones del Consejo de Seguridad, y lamentablemente, en gran parte, coincide con la propuesta marroquí respecto al mandato de la misión de la MINURSO, que considera limitada a supervisar el alto el fuego.
 

Origen: El Polisario dice que el último informe de Guterres sobre el Sáhara Occidental no se corresponde con la letra y el espíritu del Plan de Arreglo ONU/UA.