El Polisario iniciará una nueva ofensiva judicial si la Comisión Europea renueva el acuerdo con Marruecos – Contramutis

El Polisario iniciará una nueva ofensiva judicial si la Comisión Europea renueva el acuerdo con Marruecos – Contramutis
  • El Frente Polisario advierte de que si el texto negociado por Bruselas y Rabat sale adelante volverá a recurrir a la justicia europea.

Contramutis.-

Eacuerdo negociado en secreto y durante apenas cinco días entre la Comisión Europea y Marruecos para sortear la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que tumbó los acuerdos agrícola y pesquero se somete mañana miércoles a la votación de los Estados miembro. Un horizonte al que se opone el Frente Polisario, informa, Francisco Carrión, en El Independiente.-

Fuentes de la organización consultadas por El Independiente advierten de que, si el texto negociado por Bruselas y Rabat sale adelante, volverán a recurrir a la justicia europea. Alertan, además, que la entrada en vigor del nuevo acuerdo «afectaría inmediatamente a los derechos soberanos del pueblo saharaui sobre su territorio nacional y sus recursos naturales, que se derivan de su derecho a la autodeterminación y a la independencia». «El pueblo saharaui, a través de su legítimo representante, seguirá defendiendo sus derechos por cualquiera de las vías que esté a su alcance. Entre ellas, tantos procedimientos judiciales como estime oportunos, puesto que el TJUE reconoció la capacidad procesal para actuar ante las instancias europeas en defensa de los intereses del pueblo del Sahara Occidental», alegan.

«Condenado a la anulación»

El borrador del acuerdo de la Comisión con Marruecos reconoce que “las negociaciones se celebraron del 10 al 15 de septiembre, tras la autorización del Consejo”. El resultado es un proyecto de acuerdo que, según la Comisión, “proporciona una base jurídica para conceder preferencias arancelarias a los productos originarios del Sáhara Occidental”.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: El Polisario iniciará una nueva ofensiva judicial si la Comisión Europea renueva el acuerdo con Marruecos