- El representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha mostrado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, su rotundo rechazo por haber citado a El Aaiún dentro de Marruecos en documentos publicados en el Boletín Oficial del Estado.
- Abdulah Arabi ha pedido al ministro que respete el Derecho Internacional y que tome medidas para que no se obstaculice el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
Alfonso Lafarga.-
El representante del Frente POLISARIOen España, Abdulah Arabi, ha dirigido una queja al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por haber presentado a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, como ciudad marroquí en documentos oficiales publicados del Boletín Oficial del Estado.
Abdulah Arabi ha pedido al ministro que respete el Derecho Internacional y que tome medidas para desde España no se obstaculice el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
En una carta dirigida a Ernest Urtasun, de Sumar, el representante saharaui muestra su “rotundo rechazo a la indebida referencia a El Aaiún como ciudad marroquí tanto en documentos internos del Ministerio de Cultura como en la publicación realizada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de agosto de 2023”.
Arabi insiste en que citar a El Aaiún como una ciudad de Marruecos contraviene el Derecho Internacional, “habida cuenta de la separación y distinción existente entre el territorio del Sáhara Occidental y el de Marruecos”.
Agrega que lo anterior ha sido sostenido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en reiteradas ocasiones en sentencias de 2016,2018 y 2021, en las que, entre otras cuestiones, reconoce el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con el Derecho Internacional.
Por todo ello, el representante del POLISARIO insta al ministro de Cultura a garantizar el respeto del Derecho Internacional en las actuaciones del Ministerio, así como a tomar las medidas pertinentes para “que desde la Administración española no se contribuya a obstaculizar el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.