El Polisario recuerda que siempre ha estado dispuesto a negociar la aplicación en el Sáhara Occidental de los acuerdos alcanzados

El Polisario recuerda que siempre ha estado dispuesto a negociar la aplicación en el Sáhara Occidental de los acuerdos alcanzados

 
El representante del Frente Polisario en Nueva York aborda con y la Secretaria Adjunta de la ONU para Asuntos Políticos la situación en el Sáhara Occidental.
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Nueva York (ECS). – El representante del Frente Polisario en Nueva York (ONU) y miembro de su dirección nacional, Dr. Sidi Mohamed Omar, mantuvo ayer, a través de videoconferencia, una reunión con Rosemary DiCarlo, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, según informa SPS.
 
Durante ese encuentro virtual, Sidi Omar y Rosemary abordaron la situación actual en el Sáhara Occidental y el Proceso de Paz que las Naciones Unidas lanzó en 1991 para la resolución del conflicto. El diplomático saharaui informó a la funcionaria onuense de la posición del Frente Polisario con respecto a los recientes acontecimientos resultantes de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020, que condujo al colapso de la tregua.
 
En este contexto, Sidi Omar consideró que la acción marroquí en una área de la República Saharaui (El Guerguerat), ha socavado el Proceso de Paz, que se encuentra totalmente bloqueado desde la renuncia del expresidente alemán Horst Kohler en mayo de 2019.
 
Cabe señalar que el 29 de abril de 2021, el Frente Polisario, a través de su misión diplomática en Naciones Unidas, dio su visto bueno a la última propuesta del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre el nombramiento de Staffan De Mistura como su nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, mientras que dicha propuesta fue completamente rechazada por Marruecos.
 
El rechazo de Marruecos a la última propuesta del Secretario General se suma a su veto a muchos candidatos para ocupar el cargo de Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, mientras sigue intentando influir en el proceso (del nombramiento) mediante un conjunto de medidas y condiciones que consisten principalmente en excluir a posibles candidatos de países como Australia, Alemania, Holanda, Suiza y los países escandinavos, entre otros.
 
Está bastante claro que Marruecos no tiene ninguna voluntad política para participar en ningún Plan de Arreglo real y serio, porque su único objetivo es simplemente mantener el status quo en el territorio mientras trata de conseguir un enviado especial de la ONU «a su medida» para servir a su agenda, que el Frente Polisario rechazan tajantemente.
 
El Frente Polisario ha hecho hincapié en repetidas ocasiones en que el nombramiento de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental no es un fin en sí mismo, sino un medio a través del cual se retoman las negociaciones diplomáticas con el fin de alcanzar una solución política que garantiza la autodeterminación del pueblo saharaui para decidir libremente su futuro.
 
En este contexto, el Frente Polisario también ha advertido en que la imparcialidad, la independencia, la competencia y la integridad son requisitos previos indispensables para que cualquier nuevo enviado personal del Secretario General del Sáhara Occidental puede restablecer la confianza entres las dos partes para que tenga éxito en su misión.
 

Origen: El Polisario advierte que siempre ha estado dispuesto a negociar para que se apliquen en el Sáhara Occidental los acuerdos ya alcanzados.