Por Lehbib Abdelhay/ECS

Nueva York (ECS).- En una declaración de prensa celebrada en la sede de la ONU después de la adopción de la resolución 6202 sobre la renovación de la MINURSO, el representante del Frente POLISARIO en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, anunció que la parte saharaui está evaluando la resolución del Consejo de Seguridad adoptada hoy, así como sus implicaciones para la situación sobre el terreno y el proceso de paz de la ONU en su conjunto, y a su debido tiempo se hará una declaración pública al respecto. «Lo que me gustaría señalar en esta etapa es que se está desarrollando una situación sin precedentes estos días en el Sáhara Occidental desde el 13 de noviembre de 2020 debido a la grave violación por parte del estado ocupante de Marruecos del alto el fuego de 1991 y su ocupación ilegal de más de nuestra tierra», agrega Omar.

Omar afirmó que el nuevo acto de agresión marroquí, que continúa hasta la fecha con total impunidad, ha puesto fin a casi treinta años de alto el fuego y, en consecuencia, ha llevado al colapso del proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental. «La agresión marroquí, ha desencadenado una nueva guerra que puede tener consecuencias nefastas para la paz y la estabilidad en toda la región», añade.

«Ante el nuevo acto de agresión marroquí y la inacción total del Consejo de Seguridad, el pueblo saharaui, bajo la dirección del Frente POLISARIO, no tuvo más remedio que ejercer su legítimo derecho a la legítima defensa para hacer frente a la agresión marroquí y defender los derechos y soberanía de nuestro país», continúa Omar.

Omar lamentó que el Consejo de Seguridad, que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, no ha hecho nada en absoluto para hacer frente a las consecuencias de la violación del alto el fuego por Marruecos, dando así la impresión de que no ha ocurrido nada grave. «A pesar de los encomiables esfuerzos realizados por todas las partes para llegar a una resolución equilibrada y orientada a la acción con medidas concretas para reflejar y abordar las nuevas realidades sobre el terreno, el resultado es muy desalentador porque no responde a la seriedad de la situación. situación actual en el Territorio y su potencial de deterioro grave», enfatiza.

«La abstención de hoy de la Federación de Rusia y Túnez, a quienes expresamos nuestro agradecimiento por sus posiciones de principio, expresa claramente serias reservas con respecto a la letra y el espíritu de la resolución aprobada. La abstención también envía un mensaje muy contundente a quienes buscan desviar el proceso de paz en el Sáhara Occidental de sus parámetros establecidos y acordados por unanimidad», apostilla.

Como resultado, recalca el representante del Frente Polisario en la ONU, el Consejo de Seguridad ya ha condenado al fracaso la misión del nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, de una manera que socavará seriamente las perspectivas de reactivar el proceso de paz y prolongar el estancamiento imperante.

En cuanto a la posición del Frente POLISARIO sobre el alto el fuego, el diplomático saharaui afirmó alto y claro, que no habrá un nuevo alto el fuego mientras el estado ocupante de Marruecos persista, con total impunidad, en sus intentos de imponer por la fuerza un régimen colonial. hechos consumados en los Territorios Ocupados de la República Saharaui. Para concluir, el Frente POLISARIO, que se ha mantenido plenamente comprometido con una solución pacífica, reafirma que la única manera realista y viable de avanzar para lograr una solución pacífica, justa y duradera de la descolonización del Sáhara Occidental es permitir que el pueblo saharaui a ejercer libre y democráticamente su derecho no negociable a la libre determinación e independencia de acuerdo con los principios de legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana.